Septiembre el mes del Testamento

Septiembre el mes del Testamento

Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario público en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos cuando morimos; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos.

Guillermo Vega Guasco, Secretario General del Consejo Consultivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, comenta que es de pensamiento general que el hacer un testamento es porque te vas a morir y esto es erróneo, se debe erradicar este pensamiento.

El testamento es una forma de preparar el futuro para cuando una persona falte, y este mes del testamento hay múltiples campañas para invitar a la gente a que realice el suyo. Pero también es importante saber, que si ya realizaste tu testamento también se puede modificar.

Sucesión legitima

Ahora bien, te estarás preguntando ¿Qué pasa si no hago testamento? en este caso se abriría la línea de sucesión legitima la cual menciona que los herederos serían los siguientes:

  1. -Descendientes, cónyuges y concubinos.
  2. -En caso de no haber descendientes pasan a heredar los ascendientes, cónyuges y concubinos.
  3. -En caso de que no estén los anteriores, pasaría a los descendientes colaterales hasta cuarto grado.
  4. -Si no hay nadie pasa a la beneficencia pública.

Respecto a lo anterior, existen reglas especificas que es importante que conozcas, en caso de que tengas algún juicio sucesorio, te recomendamos acudir con abogado especialista en el tema que te pueda asesorar.

Sucesión Testamentaría

Es importante saber cual es proceso para hacer tu testamento y ante quien se debe hacer y porque hacerlo en el mes del testamento.

El portal de Secretaria de Gobernación lanzo un comunicado el pasado 24 de julio de 2018 en donde dice que beneficios tendra la campaña del presente año. Uno de ellos es: “durante la campaña, los notarios de todo el país extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita a las personas y bajan sus honorarios hasta en un 50% para facilitar y fomentar el otorgamiento de testamentos.” Por lo que te recomendamos ya contactar a un notario para que puedas tener una cita y ahorrar un poco de dinero.

Además, la Secretaria de Gobierno menciona que la importancia de hacer un testamento recae en fomentar la concientización de actuar responsablemente con nuestros seres queridos y no heredar problemas.

Ultimas actualizaciones respecto al testamento

Una actualización importante en el tema es la reciente iniciativa del Diputado Maynez para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta y poner un impuesto a la herencia.

Propone que los herederos deberan pagar un impuesto por el simple hecho de recibir los bienes siempre y cuando superen la cantidad de diez millones de pesos y las tárifas seran progresivas.

Para mayor información visita nuestra nota anterior: Le quieren poner impuestos a las herencias

Conclusión

Es importante que realices tu testamento, ya que en caso de no hacerlo lo único que le podrías dejar a tus seres cercanos son problemas y que mejor aprovechar el mes del testamento para hacerlo y ademas obtener mejores tarifas que el resto del año.

No pierdas más tiempo Apolo Service te ayuda a encontrar un Notario cerca de tu domicilio y que se adecue a tus posibilidades económicas. Ingresa aquí: Solicita una Notaría

¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com.

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 39,456 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙