Le quieren poner impuestos a las herencias.

Le quieren poner impuestos a las herencias.

El pasado 8 de agosto, el diputado Jorge Máynez presento una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.
 

1.         Argumentos para la propuesta de reforma

 

Dicha propuesta busca imponer un impuesto a herencias y donativa, argumentando un tema de desigualdad social.
 

La iniciativa comenta que en varios países de la OCDE recaudan impuestos a la herencia de los más ricos, por su parte Chile tiene una tasa del 25% en este concepto;  que tienen como fin aumentar la recaudación de impuestos del Estado, y esto beneficia a los servicios públicos que brindados por el mismo y por ende se puede dar más asistencia a los que menos tienen.
 

Así mismo, como argumento menciona que la riqueza del país se concentra principalmente en un núcleo muy pequeño de la sociedad, según datos del Diputado el 9.5% del PIB se concentra en estos personajes.

A lo que el Diputado hace alusión que la movilidad económica de la sociedad no varía, ya que como se comenta en la iniciativa:
 

“En el edificio social de México el elevador esta descompuesto. Si alguien nació en la planta baja tienen altísimas posibilidades de morir en la planta baja, que su hijo y su nieto mueran en la planta baja. Y uno del 10 o 9, difícilmente cae al 8”.

 

2.        Puntos destacados de la reforma.

 

Ahora bien, la propuesta descrita en este escrito contempla las siguientes bases:
 

  • -Imponer un impuesto pago provisional de 10% sobre las herencias que vayan de 10 a 50 millones de pesos.
  • -Imponer un impuesto pago provisional de 20% sobre las herencias que vayan de 50 a 100 millones de pesos.
  • -Imponer un impuesto pago provisional de 30% sobre las herencias que vayan de 100 millones en adelante.
     

Lo anterior, como se puede observar solamente afectaría a ciertos sectores de la sociedad, Arturo Damm Arnal en su columna del Heraldo comenta lo siguiente:
 

Trabajo, genero ingreso, me cobran el ISR. Con ese ingreso compro un terreno, año tras año me cobran el Predial. En el terreno construyo una casa, me cobran el IVA, al morir le heredo la casa a mi hijo y este, suponiendo que sea el caso, tiene que pagar el impuesto sobre la herencia
 

Aunque se entiende que sean diferentes ingresos en momentos diferentes, efectivamente como lo menciona Damm Arnal se agregaría un impuesto más a la cadena. Para dejarlo más claro, si una persona deja a su hijo tres inmuebles de 5 millones de pesos y ningún peso en efectivo, el hijo estaría obligado a pagar al SAT el excedente de 10 millones de pesos y en caso de no tenerlos en efectivo se vería obligado a vender uno de los inmuebles.
 

3.        Conclusiones

 

La iniciativa de reforma busca resolver uno de los grandes problemas de nuestro país, la desigualdad social. No obstante, tenemos que determinar si este tipo de propuestas de política fiscal realmente lograrán el fin buscado o simplemente son un mecanismo de fiscalización adicional del gobierno.
 

¿Tu qué opinas? ¿Ésta iniciativa reducirá la brecha social o simplemente es más dinero para el gobierno?

 

Si tienes dudas sobre la reforma propuesta o crees que te pueda afectar en lo personal, puedes contactar un abogado que se adecue a tus necesidades, solo ingresa a www.apoloservice.com y te ayudaremos a encontrarlo.

En caso que desees recibir nuestro blog semanal por correo electrónico, por favor escribenos a contacto@apoloservice.com.

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 132,432 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙