DOCUMENTOS PERSONALES BÁSICOS

DOCUMENTOS PERSONALES BÁSICOS

¿Tienes al día tus papeles? ¿Sabes cómo te puede ayudar y los posibles riesgos que pudieras evitar si cuentas con tu documentación actualizada?

En esta ocasión, hemos decido platicar un poco sobre la documentación básica que debes tener, ya sea para estar preparado para un imprevisto o simplemente para ejercer tus derechos y cumplir con tus obligaciones como ciudadano, abrir una cuenta bancaria o alguna otra situación con la que te podrías encontrar en tu día a día.

1.            Testamento

  • -Primero que nada nos gustaría tocar el tema del testamento, ya que, aun cuando suena distante y no nos gusta hablar mucho de esto, los expertos recomiendan realizarlo y actualizarlo cuando suceda un acontecimiento importante en nuestra vida (ej. matrimonio, nacimiento de un hijo, compra de una propiedad, etc.).
  • -Lo anterior, ya que en caso de fallecimiento, si no existe un testamento podría ser un problema para nuestros hijos, esposa u otros posibles herederos.
  • -Para realizar tu testamento sólo debes acudir a un notario público quien te podrá proporcionar la asesoría que necesitas.
  • -Es importante mencionar que septiembre es considerado como el mes del testamento y los notarios otorgan descuentos para que la gente realice su testamento. Ya se acerca, prepárate para tener toda tu documentación en orden y evitar problemas futuros.

2.            Actas de nacimiento y credencial de elector

  • -Las actas de nacimiento y la credencial de elector son documentos que te solicitan en casi cualquier trámite y que sirven para identificarte y demostrar tu nacionalidad y tu personalidad ante autoridades y empresas del sector privado. Por lo anterior, sugerimos que las tengas actualizadas.
  • -Para obtener actas de nacimiento dependerá de la entidad de la República en donde te encuentres registrado. Infórmate de los trámites dependiendo de tu localidad, existen entidades en donde parte del trámite para obtener tu acta de nacimiento ya se puede realizar por internet.
  • -En el caso de la credencial de elector, de acuerdo con la página del Instituto Nacional Electoral, tienes que seguir los siguientes pasos:
    • -Identifica tu trámite
    • -Prepara tu documentación
    • -Agenda tu cita

3.            Documentos de viaje y para estudiar o residir en otro país

  • -Es importante tener en cuenta los documentos que necesitas para viajar. En otras ocasiones, ya hemos hablado de los trámites migratorios y de los documentos que necesitas para salir del país  https://apoloservice.com/blog/tramites-migratorios.
  • -Uno de estos documentos es el pasaporte, el cual igualmente te podrá servir como identificación oficial y como documento probatorio de tu nacionalidad.
  • -Además de lo anterior,  considera que en caso de que un menor de edad salga del país sin que lo acompañe su tutor o la persona que ejerce la patria potestad, se deberá contar con el Formato de Salida de Menores (SAM) debidamente llenado y firmado por los padres o tutores del menor.
  • -En el caso de la salida de un menor, también se puede acudir a un notario público, quien te ayudará a redactar una carta para que el menor pueda salir del país.
  • -Si te vas a estudiar al extranjero, toma en cuenta que se te pueden solicitar copias apostilladas de los documentos mencionados a lo largo del presente.
  • -Al efecto, en términos generales se podría decir que una apostilla  consiste en un sello que la da validez a los documentos en algunos países extranjeros (aquellos países que son parte de la Convención de la Haya).
  • -Para realizar lo anterior acude a un notario público para que certifiqué el documento que debes apostillar. Él te podrá proporcionar la asesoría que necesitas para hacerlo.

Ya lo sabes, ordena tus documentos básicos !!! Ingresa a www.apoloservice.com, donde podrás encontrar al notario público para poner en orden tu documentación o al abogado o despacho jurídico para recibir asesoría en relación con el tema.

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 125,189 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙