Menu



Regresar

Culmina sexenio de EPN y empiezan las consultas ciudadanas de AMLO

Culmina sexenio de EPN y empiezan las consultas ciudadanas de AMLO

Acaba el sexenio de Peña Nieto y comienza el de López Obrador, el cual parece que será un sexenio que justificará sus resultados a través de hacer consultas que al día de hoy han sido algo controversiales.

La primera consulta como adelantamos en una nota de Apolo Service, fue la consulta sobre el NAIM y los resultados fueron los siguientes:
 

  • A favor de NAIM con sede en Santa Lucia, 747 mil votos (69.95%).
  • A favor de NAIM con sede en Texcoco, 310 mil 463 votos (29.05%).


Si te perdiste nuestra nota anterior la puedes leer aquí: NAIM SE VA A SANTA LUCIA

La legitimidad de esta consulta fue puesta en duda, así como la segunda que se realizó, esto porque no esta previsto en la ley que una consulta ciudadana se lleve de esta forma. Aunque exista el mecanismo del referéndum, estas consultas no son cercanas a dicha figura.
 

Dentro de las distintas opiniones causadas por este tema esta la de Gustavo De Hoyos Walther (presidente de la COPARMEX), quien publicó un tweet externando su opinión:
 

NO PARTICIPARÉ EN LA CONSULTA sobre el Aeropuerto de México. Es una consulta inoficiosa. Considero que su diseño técnico es imperfecto y el resultado no será representativo. No tengo confianza en la imparcialidad del ejercicio.”
-Ver nota: El Universal Un fraude, la segunda consulta de AMLO: Coparmex


La gente cercana a López Obrador lo califica como un ejercicio democrático en donde el pueblo se hizo escuchar.


Segunda consulta.

La segunda consulta ciudadana tuvo como temas votar por 10 programas sociales, la construcción del tren maya y una refinería en Tabasco.

Los resultados una vez más fueron poco cerrados, en la cual hubo una menor participación ciudadana. Los resultados fueron los siguientes:
 

  • Tren maya obtuvo el 89.9% de los votos a favor.
  • Por su parte la refinería de Tabasco obtuvo el 91.6% a favor.
  • Los programas sociales tuvieron un total del 95% de los votos a favor.

-Ver nota: Infobae: El Tren Maya sí va: 90% de casi 1 millón de participantes votó a favor en la consulta de López Obrador


Entra un nuevo gobierno y esto siempre genera muchos movimientos en muchos aspectos, por ello siempre es bueno tener un abogado que te pueda brindar en todo tiempo asesoría legal, Apolo Service te ayuda a conseguir especialistas en servicios legales cerca de ti que se ajusten a tu presupuesto con tan solo dar un clic

¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com


¿Te gustó este artículo?.
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 18 Votos


Regresar