Menu



Regresar

Zonas libres de comercio y sistemas de integración económica

Zonas libres de comercio y sistemas de integración económica

Después de las intensas negociaciones del nuevo TLC entre México, Canadá y EU y a la víspera de su completa entrada en vigor del ahora llamado UMSCA, hoy en Apolo Service te contamos que es una zona de libre comercio, y si es la única forma de integración económica que existe en el ámbito internacional.
 

Dentro de los proyectos de integración económica, México participa en varios (CARICOM, Alianza del pacífico, TLCA, entre otros), describiéndose una zona libre de comercio (ZLC) de la siguiente manera:
 

“Territorio en el que, como consecuencia de un acuerdo entre los países que lo integran, existe libertad de comercio respecto de los productos industriales y agrícolas.


Algunas de las barreras comerciales, como aranceles y cuotas, se eliminan y se reducen los trámites burocráticos con la esperanza de atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras. Su objetivo es promover el comercio internacional entre estos países y con ello contribuir al crecimiento de la actividad económica, la creación de empleo, la mejora de la productividad, la estabilidad financiera y la mejora de las condiciones de vida en los países contratantes.


Un ejemplo de zona de libre comercio es la NAFTA, creada por Estados Unidos, Canadá y México tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.”


Ver nota: Expansión - zona de libre comercio (FTZ)


Pero en el ámbito internacional existen otras formas de integración económica como pueden ser las uniones aduaneras o los mercados comunes, por ejemplo, en el Merco Sur son parte de dicho acuerdo aduanero Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay (actualmente se encuentra en suspensión).


El fin de este es la eliminación de aranceles y que haya un arancel común para facilitar el libre comercio de bienes.


Por último, podemos hablar de las uniones económicas monetarias como lo es la Unión Europea en donde hay una zona de dicho organismo que la moneda es el Euro.


Ver archivo: El ABC del derecho de la UE


Todos estos temas son muy importantes para tu empresa en caso de que te dediques a la exportación de bienes y servicios. Para esto te recomendamos contratar un abogado especialista en comercio exterior. En caso de no tenerlo recuerda que estas a un clic de contactarlo, únicamente tienes que entrar a www.apoloservice.com y encontraremos la mejor opción para ti.


¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com


¿Te gustó este artículo?.
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 71 Votos


Regresar