ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES

Tal vez has escuchado a alguien hablar de las zonas económicas especiales y te pudiera llegar a sonar como un término desconocido ya que es la primera vez que se implementa una figura de esta naturaleza en nuestro país.

Por lo anterior, esta semana decidimos platicarte brevemente sobre las zonas económicas especiales, ya que creemos que estar enterado pudiera significar una ventaja competitiva para ti o tu negocio.

Es importante mencionar que el 1º de junio de 2016 se promulgó la Ley de Zonas Económicas Especiales y que el reglamento de dicha ley fue publicado el día 30 del mismo mes y año.

No obstante, al momento, según algunos expertos aún no están muy claras las reglas y todavía quedan dudas acerca de la implementación de estas zonas.

Por lo anterior, si deseas saber más sobre este tema, te recomendamos que te acerques a un abogado o a un despacho de abogados especialistas para que te den la asesoría jurídica que requieres y te puedan apoyar para esclarecer el tema.

 

1.            ¿Qué son las zonas económicas especiales?

  • -En términos generales, podríamos decir que una zona económica especial, es un área geográfica en México delimitada por el ejecutivo, para realizar diversas actividades comerciales y de servicios con el objeto de impulsar el crecimiento económico en dicha área.

2.            ¿Quiénes participan?

  • -El Estado mexicano, junto con el sector privado y social para contribuir al crecimiento económico y el desarrollo de la zona. 

3.            ¿Qué beneficios obtienen los que participan en las zonas económicas especiales?

  • -Se pueden recibir beneficios fiscales, aduaneros y financieros.
  • -Asimismo, se busca que existan facilidades administrativas e infraestructura competitiva, entre otras condiciones especiales.

4.            ¿Qué territorios son considerados como zonas económicas especiales hasta ahora?

  • -Puerto Chiapas
  • -Salina Cruz
  • -Lázaro Cárdenas
  • -Coatzacoalcos

5.            Al día de hoy, ¿qué beneficios concretos existen para los que participan?

  • -Exención del 100% en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros diez años de operaciones.
  • -Créditos fiscales del 50% en el pago de cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante los primeros diez años de trabajo y de 25% durante los cinco siguientes.
  • -Un régimen aduanero específico y tratamiento especial para el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

6.            ¿Qué hay que considerar?

  • -Según expertos la experiencia internacional en otros países (India, Rusia, Filipinas y Pakistán) de las zonas económicas especiales no ha sido del todo favorable, y existen factores que indican que la tasa de fracaso de este tipo de zonas es de alrededor de 50%.
  • -Asimismo, algunas personas opinan que los niveles de atraso económico que existen en las regiones designadas como zonas económicas especiales juega en contra de los objetivos que se buscan alcanzar con su implementación.
  • -Los expertos, igualmente opinan que el Gobierno Federal debe mejorar su oferta para hacer atractivas esas zonas, de lo contrario, las grandes empresas preferirán invertir en zonas más desarrolladas.

Esperamos que este tema haya sido de tu interés y te sea de gran ayuda. En el caso que quieras contactar y conocer a un abogado experto en el tema para recibir la asesoría adecuada en esta y otras materias, te invitamos a entrar a www.apoloservice.com en donde podrás encontrar al asesor que mejor se adecue a tu situación.

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 67,218 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙