Senado aprueba muerte digna a enfermos terminales.

Senado aprueba muerte digna a enfermos terminales.

La semana pasada el pleno del Senado aprobó con 109 votos a favor la reforma al artículo 4to constitucional respecto de muerte digna a enfermos terminales que considera a los cuidados paliativos como inclusivos, para elevar la dignidad de los pacientes y proteger los derechos humanos de ellos y sus familiares. La nueva legislación fue aprobada y remitida a la Cámara de Diputados para su revisión.

Esta reforma se refiere a la protección de la salud ante enfermedades en situación terminal o amenazantes a la vida, y a su vez en la utilización de medicamentos controlados.

Sin duda este tema es fundamental en Derechos Humanos, ya que trata de las personas en etapa terminal de una enfermedad y gracias a esta reforma puedan tener una muerte digna y puedan evitar el menor sufrimiento posible. El principal objetivo es que la etapa final de la vida sea llevada con dignidad sin distinción de nivel socioeconómico, con garantías y respeto a los valores individuales.

Por otra parte, es que también puede llegar a ser muy controversial, esto porque, aunque para una corriente de pensamiento sea correcto para otros puede ser considerado eutanasia.  

Es importante diferenciar la eutanasia y la muerte digna, son situaciones totalmente diferentes ya que la eutanasia es aquella que consiste en el consentimiento del paciente para que sea asistido por un profesional en su muerte, mientras que la muerte digna o cuidados paliativos son acciones que ayudan al paciente a vivir su enfermedad con el menor dolor posible y con una mejor calidad de vida.

Un gran paso para nuestro país, sin duda esta reforma más allá de generar un tabú, abre la puerta a unirnos a diferentes foros internacionales que actualmente manejan este tipo de práctica en materia de salud cuyo principal objetivo es evitar el dolor, que las agonías se atiendan con calidad y no con descuido y con ello cuiden la dignidad de las personas.

Pero siempre y cuando no se legisle en esta materia de una forma ajena a la comunidad internacional, hay países que ya han estudiado el tema y nosotros todavía apenas estamos empezando a discutirlos.

Por otro lado, hay quienes consideran que con reformas de este tipo, las palabras pueden ocultar la verdad de un acto, por ejemplo, el concepto del aborto denominado “salud reproductiva” para ocultar que se le esta quitando la vida a un menor.

En este sentido, mencionan que se debe tener cuidado que la “muerte digna” no este ocultando otros actos que vayan en contra de la moral del ser humano y que no se abuse de la figura de los derechos humanos hasta llegar a un punto que únicamente se usa para la inclusión o la justificación de actos antes que la protección jurídica a los humanos.

Haciendo referencia a estos temas, es importante tener en cuenta la figura del testamento como el instrumento legal que es otorgado ante un notario público, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos cuando fallecemos; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos. En Apolo Service (www.apoloservice.com) puedes encontrar proveedores en Servicios Notariales que te podrán ayudar en todos los trámites de tu Testamento.

 

¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 122,472 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙