Menu



Regresar

Seguridad Social

Seguridad Social

La seguridad social es la materia jurídica que a través de sus normas e instituciones busca proteger a la población en el ámbito de la salud, económico, cultural, recreativo, deportivo y en una serie de prestaciones sociales que adicionalmente las instituciones de seguridad social otorgan tanto a los asegurados, pensionarios y a sus beneficiarios de ambos.

Instituciones del seguro social:

  1. IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social (¿Quién lo sostiene? Trabajadores, Patrones y Gobierno Federal).
  1. ISSSTE: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (¿Quién lo sostiene? Trabajadores, y Gobierno Federal).
  1. ISSFAM: Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (¿Quién lo sostiene? Trabajadores y Gobierno Federal).
  1. ISSEMYM: Instituto del Seguro Social del Estado de México y sus Municipios (¿Quién lo sostiene? Trabajadores y Gobierno Estatal).
  1. Seguro Popular solo ayuda a las personas en el ámbito de la Salud.

En caso de que seas trabajador tu patrón esta obligado a retenerte una parte de tu salario para pagar al IMSS o a cualquiera de las otras instituciones en las que labores, el cual se compone de la siguiente manera y además tiene que cumplir con las siguientes obligaciones:

Organización interna del IMSS

El instituto mexicano del seguro social tiene dos niveles de autoridades:

  1. Autoridades centrales:
    1. Asamblea general
    2. Consejo técnico
    3. Comisión de vigilancia
    4. Dirección general

Artículo 15. Los patrones están obligados a:

  1. Registrarse (como sujetos obligados) e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles;
  2. Registrarse en el IMSS como sujetos obligados. Si no ha dado de alta a sus trabajadores y ocurre un riesgo de trabajo, el responsable es el patrón aún cuando esté dentro del plazo.
  3. Dar de alta a sus trabajadores
  4. Dar aviso de  las bajas de los trabajadores cuando dejen de ser trabajadores sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio ( más inofensiva )
  5. Dar Aviso al IMSS de las modificaciones salariales.

En Apolo Service (www.apoloservice.com) puedes abogados o contadores especialistas en materia de seguridad social, ya sea que requieras una asesoría o bien seas patrón de tu empresa y requieras la gestión de esta actividad, te ayudamos en la búsqueda otorgándote al indicado el que se adecue a tus posibilidades económicas y este cerca de tu domicilio.

Asimismo, a través de Apolo Service puedes calcular las cargas de seguridad social y otras contribuciones mediante módulo 4.0 de Calculadoras Apolo.

¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com


¿Te gustó este artículo?.
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 238 Votos


Regresar