Reforma laboral servicios domésticos.

Reforma laboral servicios domésticos.

Después de años de exigencias y exhortos, el Senado aprobó una reforma que hace obligatorio que las personas trabajadoras del hogar cuenten con seguridad social.

La reforma busca brindar seguridad jurídica a las personas trabajadoras del hogar, en particular en lo que establece como beneficiarias del aseguramiento del régimen obligatorio en materia de seguridad social.

Gracias este gran paso las trabajadoras domésticas tendrán una certeza jurídica enrelación a su trabajo. Estos son algunos de los beneficios de esta reforma:

  • Contrato escrito estipulando las horas trabajadas por día, remuneraciones adicionales en beneficio de las trabajadoras, vigencia del contrato.
  • Prestación de vacaciones.
  • Pago de días de descanso.
  • Aguinaldo.
  • Afilación al Seguro Social.
  • Prestaciones adicionales que brinde el patrón.

La mencionada reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de mayo. Igualmente, dicha reforma a la Ley Federal del Trabajo aborda temas en materia de justicia laboral y sindical, Finalmente, destacan algunas modificaciones a temas generales en materia laboral, entre las cuales destaca la siguiente:

  • “Artículo 5.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:
  • VI. Un salario que NO sea remunerador, a juicio del Tribunal
  • XIV.    Encubrir una relación laboral con actos jurídicos simulados para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales y/o de seguridad social, y
  • XV.     Registrar a un trabajador con un salario menor al que realmente recibe.

 

Para mayor información de cada artículo, ingresa aquí: http://www.senado.gob.mx/comisiones/desarrollo_social/docs/marco/Ley_FT.pdf

Si desconoce como afiliarse al seguro social (IMSS), aquí podrá encontrar el paso a paso de cómo realizarlo y comenzar a gozar de dicha prestación.

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Asi-se-podran-afiliar-al-IMSS-las-trabajadoras-del-hogar-20190401-0080.html

Si usted necesita asesoría laboral referente a esta nueva reforma o tiene dudas de cuales son su derechos, en Apolo Service (www.apoloservice.com ) te ayudamos a encontrar a Abogados expertos en la materia, cerca de tu domicilio y que se adecuen a sus posibilidades económicas.

¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 14,822 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙