Menu



Regresar

Reforma laboral en términos generales

Reforma laboral en términos generales

La reforma laboral aprobada la pasada semana contrae diferentes puntos que son importantes saber, como trabajador, y como profesionista. Lo anterior, ya que nos afectan a todos.

 

Lo primero que debemos saber es que los patrones tendrán la obligación de entregar a sus trabajadores de manera gratuita un ejemplar del contrato colectivo de trabajo mismo que se deberá revisar cada 4 años.

 

Sobre sindicatos, federaciones y confederaciones, la reforma estipula que los trabajadores y los patrones, tienen derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a las mismas, “con la sola condición de observar los estatutos de las primeras”. Para esto no necesitarán autorización previa.

 

Respecto al tema procesa la reforma menciona lo siguiente:

 

“Cada Centro de Conciliación se constituirá como Organismo Público Descentralizado de la respectiva Entidad Federativa, los cuales tendrán el número de delegaciones que se considere necesario constituir y contarán con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión”, señala la propuesta aprobada.”

 

Se crea el centro federal de conciliación y registro laboral.

Por otra parte, las empleadas domesticas tendrán seguridad social obligatorio, mientras que los trabajadores del campo tendrán percepciones que fijara la CONASAMI.

 

En términos generales estos son algunos de los mas importantes cambios de la reforma.

Recuerda que en Apolo Service (www.apoloservice.com) puedes encontrar Abogados expertos en la rama del Derecho Laboral, cerca de tu domicilio y que se adecúen a tus posibilidades económicas.

¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com

 


¿Te gustó este artículo?.
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 136 Votos


Regresar