¿Qué tipo sociedad mercantil es mejor para mi negocio?

¿Qué tipo sociedad mercantil es mejor para mi negocio?

Cuando tú y tus socios tienen todo listo para poner en marcha su empresa, es el momento perfecto para formalizar su Pyme. Si este es tu caso, lo primero que debes conseguir es una excelente asesoría jurídica para echar a andar tu negocio con todas las de la ley.

Elegir al abogado y al notario que pueda ayudarte con tus asuntos legales es la primera, más no la única, decisión importante que tú y tus socios deben tomar. Es normal aterrarse a la hora de decidir bajo qué tipo de sociedad mercantil se van a constituir, cuando no se tiene ni la menor idea de qué es una sociedad mercantil.

En Apolo queremos emprendedores contentos, negocios exitosos y sociedades prósperas. Es por eso que no sólo te asesoramos en la elección del mejor abogado, notario o contador para tu caso, también te explicamos qué es una sociedad mercantil y te damos algunos consejos que te ayuden a proteger tu patrimonio.

¿Sociedad mercantil?

Esta se constituye cuando creas tu negocio con fines de lucro y tienes como principal objetivo obtener una ganancia. Sin embargo, aunque todas tengan el mismo objetivo, existen diferentes modalidades de sociedades.

Cada sociedad mercantil tiene diferentes características y estas te permiten establecer acuerdos que van desde la cantidad de capital aportado, hasta las responsabilidades que adquiere cada uno de los socios.

La importancia de tener a un asesor experto y de confianza radica en que es él quien te ayudará a elegir el mejor tipo de sociedad de acuerdo a tus intereses personales y al giro de tu empresa.

¿Qué tipos de sociedades mercantiles se pueden constituir en México?

Existen diferentes tipos y diferentes requisitos que se deben cubrir según sea el caso. Aquí te dejamos los tipos de sociedades mercantiles más comunes y lo más importante que debes saber sobre cada una:

- Sociedad Anónima (S.A.). Los socios participan en el capital social a través de títulos o acciones y la responsabilidad de los accionistas está limitada a sus aportaciones. Para constituir una S.A., se requiere acudir ante un notario y de al menos 2 personas. La sociedad anónima es el tipo de sociedad mercantil que más se utiliza hoy en día y la ley que las regula ha tenido varias reformas que permiten a los accionistas proteger sus derechos corporativos y económicos.

- Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.). Para su constitución se requieren 2 o más socios.  Al igual que en la S.A., la responsabilidad de los socios se limita al capital aportado; en el caso de deuda, no se responde con el patrimonio personal de los socios. Asimismo, en dicha sociedad el derecho de los socios se representa por una parte social, y no una acción.

- Sociedad por acciones simplificadas (S.A.S). Se puede constituir con uno o más accionistas, dichos accionistas solamente estarán obligados al pago de sus aportaciones. A diferencia de las demás sociedades, los ingresos generados en este tipo de sociedades no podrán rebasar los 5 millones de pesos. Estas sociedades se incluyeron con el objeto de simplificar la constitución y creación de empresas en el país.

Nuestro mejor consejo en estos caso es que te informes y asesores de la mano de expertos para elegir cuál es el tipo de sociedad que mejor se acopla a tus necesidades. En este sentido, para tomar una mejor decisión, debes tomar en cuenta la cantidad de socios y las responsabilidades de las que cada uno puede hacerse cargo.

Protege tu patrimonio con la asesoría legal adecuada, estás a un solo clic apoloservice.com

¡Escríbenos, queremos saber más de ti!

contacto@apoloservice.com

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 83,229 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙