¿Qué pasa si no pago un pagaré?

¿Qué pasa si no pago un pagaré?

Es importante conocer que un pagaré es un título de crédito que registra una obligación de pago, esto quiere decir que, al firmarlo adquieres la obligación legal de cumplir con el pago establecido en el plazo acordado. Para la firma de un pagaré se requieren dos partes, un suscriptor, que es quien se compromete a pagar una cantidad de dinero en un plazo determinado y un beneficiario, quien recibirá la cantidad adeudada.

En caso de que no sepas cómo hacer valido un pagaré, primero tienes que revisar que cumpla con los siguientes requisitos básicos que le otorgan validez:

  • -Debe incluir la palabra pagaré para identificarlo como tal.  
  • -Se debe detallar la cantidad de dinero a pagar en letras y números. En caso de que aplique, también se deben especificar los intereses correspondientes.
  • -Se debe cumplir con el pago en la fecha estipulada.

¿Qué pasa si como suscriptor no pago la cantidad establecida en un pagaré?

En caso de firmar un pagaré y no poder pagar la cantidad establecida en el plazo acordado, debes saber que existen dos vías a través de las cuales el beneficiario puede proceder al cobro, la vía prejudicial o extrajudicial y la vía judicial.

La vía prejudicial o extrajudicial suele ser la más rápida y menos costosa, esta se refiere a tratar de llegar a un acuerdo sin la necesidad de que se proceda legalmente contra el suscriptor o deudor. Te recomendamos contar con asesoría legal de un abogado mercantil que te ayude a llegar a un buen acuerdo que evite la vía judicial.

Por su parte, la vía judicial generalmente es el último recurso que se utiliza para cobrar un pagaré y consiste en demandar ante un juez al deudor.

Si tienes una demanda mercantil en tu contra por no haber cumplido con lo establecido en un pagaré suscrito, cuentas con un plazo muy breve para ejercer tu defensa y corres el riesgo de que embarguen tus bienes, por lo que te recomendamos contratar a un asesor jurídico de manera urgente.

Si tu caso es el contrario y estás buscando ayuda para cobrar un pagaré, te recomendamos que tomes en cuenta estas estrategias para cobrar

Te conectamos con abogados en México dispuestos a ayudarte.

¡Encuentra soluciones legales en un clic apoloservice.com!

Fuentes:
http://definicion.de/pagare/
http://miabogadoblog.com/?p=109

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 122,021 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙