Menu



Regresar

Qué es un arancel y cómo le pudiera afectar a México la imposición de aranceles E.E.U.U.

Qué es un arancel y cómo le pudiera afectar a México la imposición de aranceles E.E.U.U.

Al tener que ingresar o sacar productos del país, debemos pasar por un lugar ficticio pero muy trillado: la aduana. A través de ella es donde se controla todo lo que entra y sale al y desde el país. En consecuencia, muchas veces debemos abonar gravámenes o tasas arancelarias que aplica el gobierno mexicano.

En el uso más generalizado, un arancel es un impuesto que recae sobre los bienes o actividades que son importados; es decir, todos aquellos productos que un país compra del extranjero. También hay aranceles en las exportaciones, pero eso es menos común.

Generalmente hablando, la imposición de un arancel tiene tres propósitos principales:

  • Proteger los bienes nacionales, comúnmente se aplican para proteger los negocios, la agricultura y la mano de obra del país contra la competencia extranjera.
  • Servir como fuente de ingresos para el Estado.
  • Aplicar represalias por las políticas de comercio de otras naciones.

El pasado 31 de mayo, el presidente de Estados Unidos (Donald Trump), anunció intempestivamente la imposición del 5% de aranceles a todos los productos mexicanos. Todo esto, con la condición de que seguirían aumentando en porcentaje hasta que las autoridades mexicanas detengan “el problema de la migración ilegal”.

Posterior a ello el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard con colaboración del presidente Andrés Manuel López Obrador lograron un acuerdo para detener la imposición de aranceles del 5% a productos mexicanos, para lograrlo acordaron varios puntos que resumen la petición del presidente Donald Trump: frenar la afluencia de migrantes centroamericanos en la frontera sur de Estados Unidos.

De no cumplir los puntos acordados, la amenaza de aplicar aranceles progresivos a los productos mexicanos sería un hecho, lo cual afectaría más a México pues el comercio con Estados Unidos es del 40% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para ese país representa el 4% del PIB, afirmó Ildefonso Guajardo Villarreal, ex secretario de Economía de México.

Para el país que impone los aranceles, en este caso Estados Unidos, significa un incremento en la recaudación del Estado. Entre más demandados o indispensables sean los productos, más grande será la recaudación fiscal que reciban. Si los aranceles son a todos los productos mexicanos, pueden alcanzar cantidades astronómicas muy rápido.

En Apolo Service (www.apoloservice.com) puedes consultar información legal y financiera actualizada tales como tipos de cambio, tasas, aranceles y muchos otros datos de gran utilidad.

 

¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com


¿Te gustó este artículo?.
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 139 Votos


Regresar