Menu



Regresar

¿Qué es el sistema de oposición de marcas?

¿Qué es el sistema de oposición de marcas?

¿Qué es el sistema de oposición de marcas?

Con este mecanismo se busca reforzar la protección a la propiedad intelectual.

La cámara de diputados finalmente dio su visto bueno a la reforma a la ley de propiedad industrial, por lo que, entre otras repercusiones, el sistema de oposición de marcas pasará a ser una medida oficial.

Esta noticia es positiva para emprendedores en trámites para abrir un negocio y para los dueños de Pymes, quienes se evitarán malentendidos y plagios en sus signos distintivos.

A diferencia de los países más avanzados en materia de propiedad intelectual, en México no existía una regulación para que algún tercero se opusiera al registro de marca por considerar que afectaba sus intereses.

Con lo dispuesto por el Congreso de la Unión, esta etapa formará parte del procedimiento de registro de marca a partir del 1ero de septiembre de 2016. 

¿En qué consiste?

El Sistema de Oposición de Marcas busca ser la vía por la que se defiendan los derechos de exclusividad y haya respaldo de la ley para la oposición ante solicitudes ilegales o de marcas confundibles.

De acuerdo con especialistas, este nuevo procedimiento producirá confianza al momento de llevar a cabo un registro al transparentar antecedentes, pruebas y comparaciones de signos distintivos.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) continua siendo la autoridad en la materia, con la facultad de otorgar o denegar el registro de marca. Sin embargo, ahora contará con más datos y conocimiento en caso de registros anteriores que pudieran verse afectados por nuevas solicitudes.

Con el nuevo sistema, el IMPI hará públicas las solicitudes que reciba para que otras empresas ya estén consolidadas con algún distintivo puedan resolver si  hay algún tipo de afectación y así evitar el “secuestro de marcas”.

Esto resulta sumamente beneficioso para las empresas nuevas y también para las que llevan cierto tiempo en el mercado. Con esta protección legal se fomenta una cultura de la propiedad intelectual. Sin embargo siempre es importante contar con asesoría para asegurar el futuro de tu negocio.

¿Ya tienes a tu asesor de confianza?

Encuéntralo en apoloservice.com


¿Te gustó este artículo?.
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 291 Votos


Regresar