Outsourcing en México

Outsourcing en México

La figura del Outosourcing en México esta regulada como “subcontratación laboral”, dentro del ámbito laboral tiene que cumplir normas fiscales y de seguridad social.

La Ley define a la subcontratación como: “Cuando un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

”El esquema de trabajo de subcontratación tiene que tener las siguientes condiciones:
 

  • No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  • Deberá justificarse por su carácter especializado.
  • No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.


También la Ley exige formalidades ya que el artículo 15-B establece que se debe celebrar un contrato por escrito y se requiere tener cierta documentación para que se puedan cumplir con sus obligaciones (RFC, NSS, etc.)

En este tipo de esquema de trabajo, la Ley respalda a los trabajadores para que no se queden desamparados:

“No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales”

La Ley del Seguro Social establece obligaciones para que los patrones y las empresas de outsourcing se aseguren que los empleados tengan seguro social para casos de enfermedad.

Por último, es importante destacar que estas empresas deben cumplir obligaciones fiscales ya que se puede estar sujeto a causación de IVA e ISR.

En caso que tengas contratados a tus empleados bajo este régimen, o tu mismo estés contratado así, es importante que revises que se cumplan con los requisitos antes mencionados, ya que en caso de que sea un régimen de contratación ilegal, puedes salir afectado tu como patrón o trabajador.

En caso de que tengas dudas para contratar un outsourcing o en caso de que estés contratado bajo esta modalidad y necesites alguien que te asesore en temas laborales, legales y contables, contáctanos y nosotros te ayudaremos a conseguir al especialista que te pueda asesorar en el tema www.apoloservice.com


¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 15,581 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙