Nuevas Facultades de Policías para Detenerte

Nuevas Facultades de Policías para Detenerte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (“SCJN”) determinó que es constitucional las inspecciones policiacas sin una orden ministerial en caso de sospecha razonable o flagrancia.

¿Porqué es relevante?

  • -Anteriormente se necesitaba una orden ministerial para que los policías pudieran realizar estos actos, por lo que a partir de esta resolución los pueden realizar bajo su propio juicio.
  • -Es importante saber esto ya que no en cualquier momento se pueden hacer estas inspecciones si no que solamente en un caso de investigación criminal.
  • -Lo anterior proviene de la reforma en materia penal que se publicó en 2014 pero la SCJN apenas esta dando criterios al respecto.

¿Y qué debo hacer en caso de ser inspeccionado?

  • -Protege tus derechos y no caigas en actos abusivos, recuerda que puedes denunciar abusos de la autoridad, por tanto, si eres víctima de alguno de estos actos contacta un abogado en materia penal.

¿Y se violan derechos fundamentales?

  • -Por el momento hay discusiones al respecto ya que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (“CNDH”) estima que es violatorio de derechos humanos.
  • -Recuerda que tus derechos siempre van primero, por lo que te recomendamos buscar asesoría legal cuando se cometan injusticias en estos temas.

En caso de tener dudas o requerir asesoría legal por un tema así, contacta a un especialista a través de www.apoloservice.com donde podrás encontrar especialistas en materia penal que te proporcionarán la asesoría jurídica que necesitas.

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 95,611 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙