MIGRANTES, EMIGRANTES, INDOCUMENTADOS … ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

MIGRANTES, EMIGRANTES, INDOCUMENTADOS … ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

En los últimos días ha existido mucha controversia por el tema de los inmigrantes que se quedarían en México derivado de los últimos acuerdos propuestos por el presidente de EUA Donald Trump.

Pero existen diferentes tipos de figuras para nombrar a las personas que están en un país diferente al de su nacionalidad.
 

  1. Migrante: De acuerdo con la agencia para refugiados de la ONU (ACNUR), los migrantes económicos son personas que han salido de su país en busca de oportunidades laborales.

En ocasiones, provienen de países en pobreza extrema y pueden llegar a jugarse la vida para entrar en un país con el fin de trabaja.

  1. Indocumentado: Son los extranjeros que tienen una situación migratoria ilegal, ya que no tienen los papeles de estancia en un país en el cual no son nacionales.
  1. Refugiados: Diferencia de los migrantes la ACNUR da un carácter a los refugiados, son personas que huyen de conflictos armados, violencia o persecución y se ven por ello obligadas a cruzar la frontera de su país para buscar seguridad.


Hoy en día los flujos migratorios son complejos, es decir hay personas que migran por cuestiones laborales y económicas, pero también hay un aumento sustancial de personas que se encuentran huyendo de su país de origen, por situaciones de violencia social, guerra o por temores fundados de que su vida está en peligro y no se les puede garantizar la protección necesaria en su país de origen, lo que en México les da derecho a ser solicitantes de la condición de refugiados o personas con necesidades de protección internacional.


Luego de un aumento en las detenciones de los centroamericanos que intentaban ingresar a Estados Unidos a través de territorio mexicano, el mes pasado, el presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera con México si el gobierno mexicano no detenía la inmigración ilegal de inmediato.


Los centroamericanos constituyen hoy la mayor parte de los inmigrantes indocumentados arrestados en la frontera de Estados Unidos.


La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, ha incrementado las detenciones de migrantes y ha restringido el acceso a las visas humanitarias, reduciendo el flujo de caravanas al norte y dejando a muchos detenidos en distintas ciudades mexicanas.


En Apolo Service (www.apoloservice.com) puedes abogados especialistas en temas migratorios, te ayudamos en la búsqueda otorgándote al indicado el que se adecue a tus posibilidades económicas y este cerca de tu domicilio.

 

¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 126,219 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙