México como intermediario en conflicto interno de Venezuela

México como intermediario en conflicto interno de Venezuela

El conflicto interno en Venezuela ha creado muchas reacciones en el ámbito internacional, el Vicepresidente Mike Pence de Estados Unidos, dio un comunicado respecto al Gobierno encabezado por Maduro y días después reconoció a Juan Guaido como Presidente Interino de Venezuela.

Por otra parte, el parlamento europeo reconoció a Guaido, pero no solamente eso, si no que también la encargada área de relaciones exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo en entrevista publicada por dicho órgano:

“La UE siempre ha tenido una posición muy clara respecto a Venezuela, el objetivo de este grupo no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos, está claro que la solución a esta crisis debe provenir del pueblo venezolano”

Ver nota - Twitter.- European External Action Service - EEAS

También en la primera reunión de Grupo en Montevideo menciono:

"La tarea que nos ocupa es urgente y esta urgencia proviene del empeoramiento de la situación que corre riesgo de desestabilizar a la región y no solamente la región"

Ver nota - El confidencial .- Maduro a la UE: "No sigan escuchando a la extrema derecha venezolana"

A todo esto, el todavía dirigente de Venezuela comentó que:

"Han montado un show barato con la ayuda humanitaria para la intervención y para humillar a los venezolanos"

 

¿Cuál es la posición de México respecto a este tema?

México junto con Uruguay, esta liderando un dialogo para alcanzar un acuerdo con dialogo respecto a situación por la que esta pasando Venezuela, cosa que Guaidó rechazo, externándolo en sus redes sociales, en donde dirigió una carta a los dirigentes de México y Uruguay, citando al premio nobel de la paz Desmond Tutu:

“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido al lado opresor”

México esta tomando esta posición por la llamada Doctrina Estrada que nace en 1930 por la posición que tomó el en ese entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Genaro Estrada, quien comentó respecto a los Gobiernos que llegan al poder por medios no constitucionales:

"Pues de esa práctica se han aprovechado Gobiernos poderosos para obtener ventajas de los países débiles"

En entrevista a Sputnik News, el socio de Huacuja & Asociados, S.C., académico experto en el tema, señaló:

“A lo largo de su historia, México ha interpretado esta doctrina según las situaciones. En ese sentido, citó dos casos del siglo XX: cuando desconoció a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) y a la de Francisco Franco, en España (1936-1975). "Esta Doctrina Estrada no está labrada sobre piedra", sostuvo el académico.

Ver nota - Sputnik Mundo .- Qué es la 'doctrina Estrada', el principio por el que México rechaza intervenir en Venezuela

Es por esta doctrina que México esta tomando una postura así respecto de este tema. Este es un tema que actualmente se esta moviendo y va a dar mucho de qué hablar, por lo que te recomendamos seguirlo de cerca.

Recuerda, en caso de que necesites un abogado, inclusive para temas de asesoría internacional o migratoria, solo estas a un clic de encontrar tu mejor opción en www.apoloservice.com

¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 55,338 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙