LXIVLegislatura “El nuevo comienzo para México”.

LXIVLegislatura “El nuevo comienzo para México”.

El pasado primero de septiembre entro el Nuevo Congreso de la Unión a sesiones, un congreso compuesto de una manera muy innovadora, que tendrá muchos retos para lograr la llamada “Cuarta transformación”, al ser mayoría en la cámara les facilitará tener una buena relación con el Ejecutivo.


Gabriela Cuevas en una entrevista para El Universal comento, que este Congreso tiene una característica especial además de tener una mayoría de la izquierda, ya que por primera vez en la historia hay una cantidad parecida de hombres y mujeres. La Cámara de Diputados está compuesta por un número de 246 mujeres y 254 hombres y el Senado cuenta con una mayoría de mujeres con un total de 65 mientras que hay 63 hombres.


La Senadora Cuevas, relata que en los últimos años en el mundo hubo un aumento muy bajo de presencia de mujeres, por lo que México es un referente en el mundo por sus reformas a leyes y con la nueva composición del congreso de la Unión.


Pareciera que este será uno de los principales retos de la nueva legislatura, ya que con una cantidad de mujeres importante se debiera avanzar en temas de equidad de género.


Por otra parte, también se deberá poner atención a lo que hagan los legisladores en relación con algunas de las leyes que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante su campaña menciono que se crearían en su mandato. La primera es la tan sonada durante los debates Ley de Amnistía, ya que es una de las propuestas más controversiales de AMLO, y esta deberá ser analizada en el congreso de la Unión.


Así mismo, pareciera que una de las intenciones del nuevo gobierno también es derogar la Reforma Educativa, y ahora con Elba Esther fuera de prisión y en contra de esta, el congreso se va a topar con una pared muy sólida de maestros en caso de no derogar la Reforma para que estos mismos estén más preparados para ejercer su profesión.


Además, una nueva reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual sería la más compleja, ya que en esta se buscaría el combate a la corrupción, simultáneamente pretenden trasladar las Secretarías a otros Estados de la República Mexicana.


Este Congreso con mayoría de izquierda, al parecer esta del lado del nuevo presidente ya que desde el día uno externaron su apoyo incondicional a Andrés Manuel, cosa que genero controversia, ya que no habrá contrapesos entre el poder legislativo y el ejecutivo por lo que será más fácil para este último que pasen sus iniciativas de ley.


En el próximo sexenio, puede haber grandes cambios: Ley de amnistía, derogación de la reforma educativa, reforma a la Ley Organice de la Administración Pública Federal.


¿La Cuarta Transformación se podrá en 6 años?

Compártenos tu opinión…
 

Recuerda, que en caso de que alguna de las leyes que se publiquen te afecte en tu esfera jurídica puedes presentar un amparo contra leyes y en caso de que necesites un abogado de la materia, Apolo puede encontrar la mejor opción para ti.

¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com.

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 28,804 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙