La polémica Ley Taibo en México

La polémica Ley Taibo en México

A principios de diciembre, el Senado aprobó la Ley Federal para Entidades Paraestatales, todo esto con el fin de modificarla en cuanto a los requisitos para poder ser director de las mismas.


Dicha modificación pretende eliminar el requisito que para ejercer el puesto de director su lugar de nacimiento tiene que ser en México, en la reforma aprobada Senado se eliminaron dicho requisito con el fin de que Paco Ignacio Taibo II pudiera asumir el cargo de director del Fondo de Cultura Económica.


Taibo II causó mucho revuelo ya que personajes como Lopez Montiel comentaron:

“Modificar una ley para favorecer a una persona no es ético. Había otros perfiles que podían haber llenado el cargo, sin modificar la ley”

Valdiviezo comento que:

“No veo por qué limitarle derechos, Taibo ha desarrollado toda su obra en México. Se critica por la coyuntura, a una semana de la transición y con AMLO en el punto de mira. En otro momento, se habría aplaudido”, explica.

-Ver nota: Forbes - Los pros y contras de modificar la ley para que Taibo dirija el FCE


A todo esto, Paco Ignacio Taibo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, festejó su victoria en el Senado con unas palabras no muy ortodoxas “se las metimos doblada, camarada”. La senadora de Morena Malú Micher no se mostró muy de acuerdo con la actitud de Taibo II.
 

La integrante del PRI Beatriz Paredes comento:

“Las palabras transmiten ideas, proyectan valores, revelan intenciones, y las afirmaciones (de Taibo II) fueron de burla y escarnio al Poder Legislativo”.


Independientemente de que el motivo de la reforma fuera que Taibo tuviera su puesto, los senadores representantes de la Cuarta Transformación la defendieron como que también la ley anterior tenia elementos discriminatorios.

La senadora Citlalli Hernández comento:

“Consiste en dotar de lenguaje de género toda la ley, ya que hasta entonces sólo se enuncia en masculino la dirección de cualquier paraestatal, y contiene un elemento de discriminación al plantear que sólo pueden estar al frente de las mismas los ciudadanos nacidos en México, poniendo implícitamente la pretensión de que hay ciudadanía de primera y de segunda”.

-Ver nota: Etcétera - Senado reforma la Ley de Entidades Paraestatales para beneficiar directamente a Taibo II


Esta fue una de las muestras del poder que tiene Morena en el Congreso de la Unión, que pueden hacer mucho con la mayoría que tienen en las Cámaras por lo que debemos estar atentos a la 4T.


Recuerda si una ley que se pública te afecta en tu trabajo o en tu esfera y necesitas promover alguna acción jurídica Apolo Service  te ayuda a encontrar a proveedores en servicios legales que se acomoden a tus necesidades, solo tienes que entrar a www.apoloservice.com y te ayudaremos.

¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 20,063 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙