La cuarta transformación México

La cuarta transformación México

I.          Antecedente

El ahora presidente electo Andrés Manuel Lopez Obrador, durante su campaña y actualmente, ha hecho mención sobre la llamada “cuarta transformación”.

Se dice que en México han existido tres transformaciones: (i) la de Miguel Hidalgo al conseguir la independencia del país, (ii) la de Benito Juárez con las Leyes de Reforma, y (iii) la última de Madero con la revolución ; el ahora presidente electo menciona que su gobierno será la cuarta que quedará plasmada en la historia.

 

II.        Pero ¿qué es la cuarta transformación?

Pero este movimiento no pueden ser solo palabras, el ahora próximo presidente de México buscara hacer algunas reformas para lograr este cambio, que son las siguientes:

  • -Ley reglamentaria con relación al artículo 127 constitucional:
  • -La función de dicha ley sería regular los salarios de los trabajadores del sector público, y hacer efectivo el que ningún servidor público gane mas que el Presidente de la Republica.
  • -Lo anterior, también estaría afectado por el llamado Plan de Austeridad en el cual los servidores públicos van a ganar menos de lo que ganan hoy en día.
  • -Propone crear una Secretaria de Seguridad Pública con el fin de combatir la inseguridad que actualmente se vive en el país, la cual dirigiría Alfonso Durazo quien trabajara en su momento con Luis Donaldo Colosio y Vicente Fox.
  • -Fin del fuero, iniciativa que todos los candidatos a la presidencia han propuesto y Andrés Manuel quiere hacer realidad.
  • -Reforma para considerar como delitos graves, el fraude, la corrupción, robo de combustibles y hasta la emisión de facturas falsas.
  • -Como sabes, el eje principal del siguiente gobierno es acabar con la corrupción por lo que al parecer estos delitos van en este sentido.
  • -Traslado del Estado Mayor Presidencial, ya que AMLO comenta que el no quiere tener seguridad ya que el pueblo lo va a cuidar
     

¿Tú qué opinas, es correcta su decisión?
 

  • -Eliminar la Reforma Educativa que el todavía actual presidente expidió durante su sexenio y, con EPN a metros de distancia, el presidente electo dejo muy clara su intención cuando expreso:

“Quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual reforma educativa. En su momento, como dicen los abogados, en tiempo y forma.”

  • -Consulta ciudadana para revocar el mandato, esta consistiría en que, a mitad de sexenio, haría una consulta a los mexicanos para saber si desean que siga presidiendo al país.
  • -Lo anterior tendría más implicaciones de lo que parece ya que en caso de dejar el mandato la constitución hoy en día establece que la renuncia del presidente solamente se puede dar por causa grave, por lo tanto, dicho documento no prevé la renuncia por revocación de mandato.
  • -Aumento de salario mínimo en la frontera, esta es una medida que se va a analizar, aunque durante su campaña menciono que podría manejarse con la reducción de IVA.
     

III. Conclusiones

Las anteriores son algunas de las más importantes reformas y propuestas que AMLO desea realizar, y estas provocarían mucho movimiento dentro del Congreso de la Unión ya que habría que reformar varios aspectos de la constitución o expedir nuevas leyes.

Muchos expertos comentan que ya hay una sobre legislación en el país y además la Constitución Política sufrió muchas reformas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por las llamadas reformas estructurales, mismas que el Presidente Electo planea echar para atrás por lo tanto la Carta Magna sufrirá reformas una vez más.

¿Creés que sea correcto reformar de nuevo la constitución?

¿Se logrará la cuarta transformación?


Compártenos tus respuestas.

Si alguna de estas reformas afecta o beneficie a tu negocio y necesitas servicios asesoría al respecto, recuerda que Apolo puede conseguirte un experto que se acomode a tu necesidades, solo ingresa a www.apoloservice.com y te ayudaremos a encontrarlo.

En caso que desees recibir nuestro blog semanal por correo electrónico, por favor escríbenos a contacto@apoloservice.com.

 

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 33,070 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙