Menu



Regresar

INDUSTRIA DIGITAL EN DESACUERDO POR IMPUESTOS.

INDUSTRIA DIGITAL EN DESACUERDO POR IMPUESTOS.

Los gigantes de los Servicios Digitales Netflix, Spotify, Uber y muchos más han externado en días pasados no apoyar la iniciativa propuesta por diputados del PRD.

La propuesta hecha ante la Cámara de Diputados sugiere imponer un impuesto del 3% a Servicios Digitales en todo el país.

Personas Físicas como Morales estarían obligadas a pagarlo, residentes nacionales así como residentes del extranjero que cuenten con un establecimiento permanente en el país.

Javier Salinas fue el diputado que impulso esta iniciativa, quien menciona:

“Esta propuesta se debe a que existe elusión fiscal por transnacionales, un claro ejemplo de esto es Google que cuenta con oficinas y operaciones en México pero reporta sus ingresos a EU donde se encuentra la matriz de la compañía y su domicilio fiscal”

Existen otros países en los cuales este impuesto ya existe; algunos ejemplos son los siguientes:

  • -Arabia Saudita: En este país se cobra sobre un umbral de ventas.
  • -Australia: Únicamente se grava a empresas extranjeras.
  • -Turquía: Tiene una tasa del 5%.
  • -Italia: Se grava el 3%, el cual se paga mediante retención al consumidor.

En EU se cobra entre un 6% y 9%, el cual depende de cada entidad, ya que se regula como un impuesto local. En países como Colombia y Argentina recientemente han legislado sobre este impuesto.

El principal argumento de estos países es lo que se relataba anteriormente, ya que muchas de estas empresas no tienen un domicilio fiscal en el país por lo que no se puede cobrar el impuesto.

Las empresas digitales como lo mencionamos anteriormente no están de acuerdo y se oponen a dicho impuesto, claro, que porque serían los primeros afectados, pero habrá que ver qué línea de argumentación seguirán dichas empresas si se aprueba la iniciativa.

En caso de aprobarse seguramente estas empresas promoverán amparos en contra de la ley.

Los servicios digitales son una realidad en el mundo y en nuestro país. Los diferentes emprendedores en el mundo en su mayoría apuntan a tener empresas de este estilo y el futuro apunta a que las más grandes empresas sean de la industria tecnológica y digital, por lo mismo es importante estar al tanto en este tema.

En caso de ser aprobada la ley, si necesitas un experto en esta materia para regularizarte de conformidad con la nueva ley recuerda que Apolo te ayuda a encontrar la mejor opción para ti www.apoloservice.com
 

¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com


¿Te gustó este artículo?.
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 38 Votos


Regresar