Los conflictos entre socios son una de las principales causas del cierre de Pymes en los últimos años. Tan sólo en 2013 se registró que más del 75% de las pequeñas y medianas empresas en México cerraron su negocio después de los dos años de vida, según datos difundidos por el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial.
Para 2016, el porcentaje disminuyó tan sólo en un 5%, mostrando como principales problemáticas la falta de capital de inversión, fallas administrativas y conflictos entre socios.
Ante esta situación, los emprendedores han decidido desarrollar planes de negocios sólidos, en los cuales se establece cada paso en la producción de la empresa, incluida la comunicación y papel a desempeñar de cada uno de los involucrados.
Lo primero que deben hacer es un “Acuerdo entre socios”, en el que estipulen legalmente, los acuerdos suscritos entre los accionistas o socios de la empresa como:
Este acuerdo entre socios tiene las ventajas de ser privado y ser un instrumento de regulación totalmente flexible, en el que se incluyan normas y pautas de funcionamiento que pueden regular, entre ellos:
Este último punto, cuenta con la ventaja de solucionar futuros conflictos con base en medidas pautadas anteriormente y de manera legal.
Recuerda que la mejor solución para los conflictos es una comunicación sólida, tolerancia y respeto entre cada uno de los implicados. Además de tener claros y estipulados legalmente los acuerdos previos a la sociedad. Por eso, para cualquier requerimiento legal o contable puedes contar con apoloservice.com
¡Apolo siempre cerca de ti!
Fuentes: El Financiero, 2016. Siempre Derecho, 2014. Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial.
2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved