Evita conflictos con tu socio

Evita conflictos con tu socio

Los conflictos entre socios son una de las principales causas del cierre de Pymes en los últimos años. Tan sólo en 2013 se registró que más del 75% de las pequeñas y medianas empresas en México cerraron su negocio después de los dos años de vida, según datos difundidos por el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial.

Para 2016, el porcentaje disminuyó tan sólo en un 5%, mostrando como principales problemáticas la falta de capital de inversión, fallas administrativas y conflictos entre socios.

Ante esta situación, los emprendedores han decidido desarrollar planes de negocios sólidos, en los cuales se establece cada paso en la producción de la empresa, incluida la comunicación y papel a desempeñar de cada uno de los involucrados.

Lo primero que deben hacer es un “Acuerdo entre socios”, en el que estipulen legalmente, los acuerdos suscritos entre los accionistas o socios de la empresa como:

  • Aspectos sobre el funcionamiento de la sociedad.
  • Necesidades organizativas.

Este acuerdo entre socios tiene las ventajas de ser privado y ser un instrumento de regulación totalmente flexible, en el que se incluyan normas y pautas de funcionamiento que pueden regular, entre ellos:

  • El régimen de transmisión y acuerdos de las acciones de la sociedad.
  • Las obligaciones de financiación de la sociedad.
  • Protocolos de resolución de conflictos entre socios.

Este último punto, cuenta con la ventaja de solucionar futuros conflictos con base en medidas pautadas anteriormente y de manera legal.

Recuerda que la mejor solución para los conflictos es una comunicación sólida, tolerancia y respeto entre cada uno de los implicados. Además de tener claros y estipulados legalmente los acuerdos previos a la sociedad. Por eso, para cualquier requerimiento legal o contable puedes contar con apoloservice.com

¡Apolo siempre cerca de ti!

Fuentes: El Financiero, 2016.  Siempre Derecho, 2014.  Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial.

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 62,029 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙