Menu



Regresar

¿En qué consiste el plan migratorio de Donald Trump?

¿En qué consiste el plan migratorio de Donald Trump?

El candidato republicano por la presidencia de Estados Unidos ha dejado muy claras sus intenciones de dificultar el acceso a los extranjeros al país de las barras y las estrellas. En caso de ganar las elecciones, los ciudadanos mexicanos serían los principales afectados.

La postulación de Donald Trump para suceder a Barack Obama como presidente de la nación más poderosa del mundo comenzó casi como una broma que pocos analistas y expertos podían tomar en serio. Sin embargo, a través de una fuerte estrategia mediática y apoyado en un discurso contundente que apelaba a los intereses y preocupaciones de los estratos menos educados y que se sienten ignorados por la sociedad estadounidense, la broma terminó por materializarse.

Y todavía podría tomar una forma más definitiva el próximo 8 de noviembre, fecha en que están calendarizadas las próximas elecciones de Estados Unidos. Mientras que Hilary Clinton, rival y candidata demócrata, cuenta con el apoyo de las minorías, las mujeres y los adultos mayores, Trump goza el favor de los votantes blancos, varones y conservadores.

En la agenda de Donald Trump se encuentran tópicos controversiales como la negativa al aborto o la portación de armas. Pero, sin duda, uno de los que más revuelo ha causado es la estricta política antimigratoria que propone. Si bien en últimas fechas la popularidad de Trump ha ido en declive, de acuerdo con un sondeo de Bloomberg, no está de más reparar cuál es la visión del candidato republicano y las consecuencias que tendría su política para México.

Un muro antimexicano construido por mexicanos

Una de las declaraciones de Trump que levantó más polémica fue cuando sugirió que los mexicanos que cruzaban ilegalmente a Estados Unidos eran delincuentes y violadores. Por eso, buscaría deportar a todos los indocumentados, cancelaría acciones ejecutivas migratorias y aumentaría la fuerza en la frontera con el triple de agentes.

No solo eso, sino que advirtió que, de llegar a la presidencia, obligaría se levantara un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Un muro que, aseguró, sería construido por mexicanos, con dinero mexicano.

La propuesta parece una fantasía, pero Donald Trump tiene claro su objetivo, cómo conseguirlo y a través de qué vías. Sus medidas de coerción:

  • Congelar el envío de remesas
  • Aumentar el costo de las Visas
  • Cambiar las condiciones del TLCAN
  • Subir tarifas de ingreso en los puertos de entrada a Estados Unidos

A grandes rasgos, en esto consiste la propuesta migratoria de Donald Trump. Una propuesta que no sólo afectaría a los 11 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos, sino que también tendría consecuencias negativas en México, por ejemplo: el debilitamiento del peso frente al dólar. 

La pregunta aún está en el aire, ¿Donald Trump, llegará a la casa blanca?

Cuéntanos qué piensas en los comentarios.


¿Te gustó este artículo?.
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 60 Votos


Regresar