Diferencia entre recesión y desaceleración económica.

Diferencia entre recesión y desaceleración económica.
En los últimos días se ha hablado mucho sobre el riesgo de una recesión económica en México, de hecho, muchos la esperaban; sin embargo, técnicamente no fue así y más bien lo que ahora tenemos es una desaceleración económica, aunque el riesgo de caer en una recesión sigue vigente.
 
Una economía entra en recesión “técnica” cuando lleva dos trimestres negativos de desarrollo económico, es decir que las cifras no son de crecimiento sino de contracción. En el caso de México, en el primer trimestre de este año la economía retrocedió 0.2% y para julio se esperaba un retroceso de entre 0.1 y 0.5% y ello hubiera significado entrar en recesión técnica; sin embargo, los datos revelaron que la economía mexicana creció apenas 0.1% y eso significó que técnicamente no entramos en recesión por apenas una décima de punto porcentual, lo cual sí prendió las alertas para lo que se viene en los próximos meses de este año.
 
Generalmente una desaceleración económica es lo que sucede antes de que ocurra una recesión económica.
 
Hace meses en México comenzaron a ser evidentes los signos de desaceleración, por ejemplo, el último dato reciente es que en junio se perdieron poco más de 14 mil trabajos y que durante el primer semestre de este año se generaron 39% menos empleos que en igual periodo del año pasado, es decir que prácticamente y en comparación se perdieron 4 de cada 10 fuentes de trabajo.
 
En términos generales, algunas de las circunstancias que ocurren en en un país con desaceleración económica son las siguientes:
  • -Principalmente se pierden empleos, regularmente 3 de cada 10 trabajos (esto pasa en México).
  • -Los inventarios de las empresas son altos y sus ventas bajas (está pasando en México).
  • -La población si tiene dinero para gastar, pero no lo hace, limita sus compras y eso impacta directamente a la tasa de desempleo (en México por ejemplo las ventas de autos o casas nuevas han disminuido).
  • -La precarización salarial se profundiza.
 
La alerta sigue pues estuvimos a milésimas de entrar en recesión y estamos en un momento económico delicado. Sin embargo, el mes de agosto junto con diciembre son los meses en el año en los cuales los consumidores gastan más debido al regreso a clases y las fiestas decembrinas, lo cual debería arrojar resultados positivos al igual que el plan estratégico de Hacienda para dinamizar la economía del país.
 
En Apolo Service (www.apoloservice.com) puedes encontrar información financiera actualizada y en cualquier momento.
 
 
¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com
 
Consulta en Apolo Service información financiera, aranceles, tipo de cambio, tratados internacionales, información fiscal y calculadoras de intereses
¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 56,907 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙