Menu



Regresar

Derecho en las telecomunicaciones

Derecho en las telecomunicaciones

Existen diferentes modelos de telecomunicaciones tales como: servicios de telefonía, radio, televisión e incluso servicios como Netlfix que están comenzando a regularse como Protocolo de Internet.

Durante el 2006 el órgano que regulaba las telecomunicaciones en México era la COFETEL más tarde en el 2013 se créo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que en la actualidad regula estos servicios en México.

El IFT se encarga de dar concesiones de espectro radioeléctrico, bandas de frecuencia y posiciones orbitales ya que estas son consideradas como bienes de dominio público.

La reforma emitida en el 2013 para regular las Telecomunicaciones en México, tuvo como fin dar oportunidad a pequeñas empresas en tener mayor participación en el mercado eliminando todo tipo de monopolios, un claro ejemplo fue que  empresas como Telcel deberían prestar sus equipos a otras empresas.

En la parte regulatoria se le invito a todas las empresas a hacer servicio social para llegar a nuevas comunidades que carecián de servicios de Telecomunicaciones.

Para el IFT es muy importante la competencia entre los participantes del mercado, ya que al haber más sujetos más oportunidades tienen los consumidores de escoger que quieren ver o que empresa quieren contratar. Gabriel Contreras, Presidente de este órgano en una entrevista hizo mención a lo siguiente:

“Claramente una política de competencia siempre tiene que benefciar a los usuarios y esto más allá que palabras es beneficiar en los bolsillos, es beneficiarlos en la oferta que tienen y que seamos todos los consumidores quienes decidamos que servicio queremos tener, con que oferta y a que precios, de eso se trata la competencia.”

Así mismo, comento que ya existe más oferta en la televisión abierta:

“Tenemos 32 nuevas concesiones de televisión locales que van a cubrir a cerca de la mitad de la población, ¿Y esto qué significa? Que una persona cuando llegue a su casa y prenda la TV  tiene más oferta de canales de televisión, es la audiencia quien decide qué ver y qué no ver y obviamente las televisoras tendrán que competir por atraer esa audiencia.”

Lo anterior fue posible a raíz de la reforma de 2013 mencionada anteriormente que formo parte de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

Pero estas nuevas empresas así como las anteriores necesitan una regulación para cumplir con la normatividad en telecomunicaciones. Hoy en día existen abogados expertos en telecomunicaciones que colaboran con estas empresas para temas regulatorios.

En caso de que necesites un especialista en el tema, contáctanos y nosotros encontraremos la mejor opción para tus necesidades. www.apoloservice.com

¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com


¿Te gustó este artículo?.
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 249 Votos


Regresar