Derecho de las minorías

Derecho de las minorías

Los derechos de las minorías son aquellos que se deben proteger en todo momento, ya que siempre se pueden ver afectados en situaciones de crisis de un Estado.

Las Naciones Unidas ha establecido en relación a las minorías, que los Estados deberán proteger:

“La existencia y la identidad nacional o étnica, cultural, religiosa y lingüística de las minorías dentro de sus territorios respectivos y fomentarán las condiciones para la promoción de esa identidad”


Ver nota -  Naciones Unidas Derechos Humanos: Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas


Ahora bien, a las minorías se les reconocen ciertos derechos, como por ejemplo:

1. Las personas pertenecientes a minorías tendrán el derecho de participar efectivamente en la vida cultural, religiosa, social, económica y pública.

2. Las personas pertenecientes a minorías tendrán el derecho de participar efectivamente en las decisiones políticas de un país.

3. Las personas pertenecientes a minorías tendrán el derecho de establecer y mantener sus propias asociaciones. 

4. Las personas pertenecientes a minorías tendrán derecho a establecer y mantener, sin discriminación de ninguno tipo, contactos libres y pacíficos con otros miembros de su grupo y con personas pertenecientes a otras minorías.
 

Por otra parte, la Corte Internacional de Derechos Humanos considera que la comunidad LGTB es una minoría que hay proteger:

“La CIDH hace un llamado a los Estados Miembros de la OEA para que adopten medidas urgentes y eficaces que garanticen la vida, seguridad, integridad personal y dignidad de las personas de orientación sexual, identidad de género, y diversidad corporal diversa, incluyendo leyes y políticas que promuevan un cambio cultural en las sociedades”

Ver nota - Biobio chile.cl: CIDH condena ataques a personas LGBTI en Chile y América Latina: llama a garantizar sus derechos  

La protección a estos derechos es sumamente importante en un país como México, ya que existen tradiciones o culturas de muchos años que deben protegerse, así como las lenguas y tradiciones indígenas.

Datos del INEGI muestran que existen en México 7 millones 382 mil 785 personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena; las más habladas son: Náhuatl, Maya y Tseltal.

Ver nota - IMCO: Encuesta Intercensal 2015 vía INEGI

Existen proveedores en servicios legales, expertos en protección a estos grupos, en caso de que quieras asesoría legal, no dudes en contactarnos en www.apoloservice.com 

 

¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 87,695 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙