Demanda por pensión alimenticia

Demanda por pensión alimenticia

La pensión alimenticia es un derecho de los hijos y una obligación de los padres. De acuerdo con el artículo 308 del Código Civil Federal, ésta debe cubrir los gastos de comida, ropa, vivienda, educación y asistencia médica.

Se le entrega al progenitor que se queda con la custodia de los menores y la fija un juez de acuerdo a las necesidades de quien las recibe y las posibilidades del obligado (Art. 311 del Código Civil Federal).

En algunos lugares como la Ciudad de México y el Estado de México, ésta obligación aplica para matrimonios, concubinatos y sociedades de convivencia. Por lo general corresponde al 30% o 50% del salario que percibe el cónyuge obligado.

¿Quiénes tienen derecho a una pensión alimenticia?

  • -Todos los hijos biológicos o adoptados: a) con incapacidad de trabajar; b) menores de 18 años; y c) menores de 24 años que comprueben que están estudiando.
  • -En caso de demostrar necesidad también pueden solicitar la pensión alimenticia: ex-cónyuges, abuelos a nietos, o sobrinos a tíos.

¿Cómo obtengo una pensión alimenticia?

Existen dos vías para llevar a cabo el trámite de la pensión alimenticia: la extrajudicial o por acuerdo, en la que ambas partes firman un convenio y se otorga de manera voluntaria; o la judicial, en la que se interpone una demanda legal ante un juez de lo familiar.

Para interponer una demanda por pensión alimenticia se debe contar con el apoyo de un defensor de oficio o un abogado particular especialista en materia familiar y tener a la mano la siguiente documentación:

  • -Acta de nacimiento de los hijos;
  • -Comprobantes de gastos (colegiatura, gastos médicos, etc…);
  • -Acta de matrimonio (en caso de que aplique);
  • -Comprobantes de honorarios y propiedades que demuestren la capacidad económica de la persona a quien se le solicita la pensión alimenticia.

¿Qué pasa si no se cumple con el pago de la pensión alimenticia?

Es considerado un delito cuando el padre obligado a pagar la pensión alimenticia deja de realizar el pago por al menos 90 días, además de que entrará al buró de crédito de manera inmediata. Después de 6 meses de incumplir con el pago podría enfrentar hasta 5 años de prisión.

En caso de que quieras interponer una demanda o tengas una demanda en tu contra por pensión alimenticia, nuestra mejor sugerencia es buscar asesoría legal especializada. Si tienes dudas comunícate con nosotros, en Apolo Service te brindamos asesoría jurídica gratuita y soluciones legales ajustadas a tus necesidades.

¡Encuentra abogados familiares en todo México con tan solo un clic!
www.apoloservice.com

Fuentes:

http://www.perfilmujer.com.mx/pension-alimenticia-minima/

http://alejandrabarrales.org.mx/familia/como-tramitar-la-pension-alimenticia/

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 30,387 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙