Menu



Regresar

Declaración del Ejercicio fiscal 2018

Declaración del Ejercicio fiscal 2018

Cada año personas físicas como morales deben presentar su declaración anual; esto es algo que no pueden dejar pasar ya que es una obligación presentar su declaración año con año.

Aunque es obligación de todos, recuerda que hay casos de excepción; por ejemplo, los asalariados, quienes mientras no pasen un tope de ingresos anual, será el patrón quien la presente por sus trabajadores.

No obstante lo anterior, recuerda que en caso de ser un asalariado, si tienes saldo a favor, puedes presentar la declaración y solicitar una devolución. En años pasados, se podía también compensar el saldo a favor en contra de otros, pero el presente gobierno quitó la compensación universal, por lo que ya no se goza de este beneficio.

El SAT este año implementó una nueva tecnología respecto a las nóminas llamada “Visor de nómina” a través de la cual es posible revisar los comprobantes emitidos por el patrón para agilizar la declaración.

El director de la Secretaría de Hacienda mencionó el presente mes que la evasión fiscal representa entre tres y cuatro puntos del PIB, por lo que pareciera que el SAT va a estar más atento a la presentación de declaraciones este año.

Ver nota - El Economista: Evasión fiscal representa 4% del PIB, $1 billón: Urzúa

Es importante saber cuándo se va a presentar la declaración:

  • En el caso de personas morales, deberán hacer su presentación en el mes de marzo del año siguiente del ejercicio.
  • Para personas físicas, la presentación debe hacerse en abril del año siguiente del ejercicio anterior.
  • Hay ciertos casos particulares en los que se debe presentar la declaración anual o declaraciones informativas en febrero, como por ejemplo las instituciones de crédito.

Por otro lado, cabe mencionar que el titular del INE y el titular de la SHCP comentaron que ambos órganos trabajaran juntos para la obtención de información:

“Es un asunto muy grave, esto representa varios puntos porcentuales del PIB Y para nosotros es muy importante tratar de atacar el problema”, dijo al dirigir su mensaje en la firma de un convenio marco de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).”

Ver nota- CNN Expansión: La evasión fiscal en México representa un billón de pesos del PIB, dice Hacienda

La presentación de la declaración es una obligación, así que recuerda que si necesitas buscar a un contador experto en el tema lo podrás hacer a través de www.apoloservice.com para que no te atrases o incurras en multas.

 

¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com


¿Te gustó este artículo?.
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 85 Votos


Regresar