DE TLCAN A USMCA

DE TLCAN A USMCA

“La puerta esta abierta a un tratado”

En los últimos meses se ha debatido mucho el tema del TLCAN  en el cual se prevén distintos escenarios y en las ultimas negociaciones del domingo pasado se logro cerrar un acuerdo entre los paises involucados.

De llamarse TLCAN paso a ser USMCA (por sus siglas en inglés de cada país). El nuevo acuerdo entre México, EU y Canadá, compromete a los tres a no tener ningún tipo de relación comercial con paises que no tengan una economía de libre mercado, tales como China en el continente Asiático y por parte de América del Norte Venezuela.

Este punto se refleja a detalle en el apartado 10 del capítulo 32 del ahora llamado USMCA: “En caso de que alguno de los tres socios tenga la intención de realizar cualquier acuerdo comercial con un país que no sea promotor del libre comercio, se dará por terminada la relación trilateral y salida del USMCA”

En dias recientes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Jose Pablo Castañon menciono que México seguira los lineamientos establecidos en el nuevo tratado para que el mismo prospere y deje grandes resultados a corto plazo para los involucrados, adicional compartio un dato muy importante a considerar:

“China no está catalogado como una economía que tenga llibertad de mercado y en esta misma situación se encuentra Venezuela”

Quizás este punto fue implementado por la actual Guerra Comercial entre la potencia mundial EU y China, recordemos que el presidente Donald Trump ha reiterado en varias ocasiones que China incurre en prácticas comerciales desleales a lo que en días pasados decidió proteger su mercado imponiéndole a la nación asiática aranceles muy elevados aplicando tarifas con un valor de 250,000 millones de dólares.

 

¿Afectará a los miembros del USMCA no poder realizar acuerdos comerciales con países que no promuevan el libre comercio?

Compártenos tu opinión en los comentarios.


Si este tema llega afectar a tu Empresa o Negocio, no olvides que Apolo Service te ofrece Asesoría Legal. www.apoloservice.com

¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com.

 

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 92,847 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙