De padres a hijos

De padres a hijos

Haz trascender tu empresa familiar

Sólo 30% de negocios gestionados por miembros de una familia sobreviven el paso de la primera a la segunda generación.

Como su nombre indica, una empresa familiar es aquella administrada por personas relacionadas por parentesco. El principal desafío para hacerlas perdurar es la adecuada coexistencia de los vínculos familiares con la dinámica empresarial.

Cifras del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) demuestran que, entre los problemas que aquejan a este tipo de sociedades, es la sucesión la que produce mayor índice de fracaso.

Alrededor del mundo, incluyendo México, una gran parte de las Pequeñas y Medianas Empresa (PyMEs) son de organización familiar. Si tienes una con esta estructura, trasciende la barrera de la sucesión con las siguientes claves.

  • Consigue un abogado o notario experto. Contactar uno es muy fácil con herramientas como Apolo Service. Esta plataforma online filtra tu solicitud de servicio para hacerte llegar los perfiles más adecuados para cada situación.
  • Redacta un testamento. Es indispensable para sentar las bases de la sucesión y resguardar la supervivencia del negocio familiar.
  • Legados. Ten en cuenta esta disposición legal para la repartición de bienes. Al igual que con el testamento, es fundamental la asesoría de un abogado.

No contar con estos documentos puede causar conflictos familiares, societarios, pérdida de patrimonios además de «juicios largos y costosos», de acuerdo con Forbes. La revista especializada en negocios señala que la situación «se agudiza aún más en empresas familiares», debido a la lucha por el control de la empresa, intensificada cuando muere el líder.

Por estos motivos, expertos coinciden en que es necesario saber negociar y ceder. Además, aconsejan, después de algunas generaciones, buscar la profesionalización de la empresa, siempre con la asesoría de un experto. Encuentra al tuyo en Apolo Service y evita futuros embrollos legales.

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 14,969 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙