¿Cuál es el papel del notario en la escrituración inmobiliaria?

¿Cuál es el papel del notario en la escrituración inmobiliaria?

Todo lo que tenga que ver con nuestro hogar nos interesa, y más si esto tiene que ver con la propiedad de nuestra casa.

En 2013, se registraron en México alrededor de 7 millones de viviendas sin escriturar. Esta cifra alarmó a los especialistas, ya que según los números, poco más de una quinta parte del parque habitacional del país no tenía escrituras.

Por eso, siempre es indispensable mantener nuestra escritura de propiedad en orden y tramitar una escrituración en caso de extravío o de no contar con una.

Para esta tarea, un notario público es la mejor opción para asesorarte paso a paso sobre los trámites que se debe realizar. Es importante considerar los siguientes puntos:

  • Definir si la obtención de la propiedad fue por una transacción en efectivo o intervino alguna operación mediante crédito como el INFONAVIT, FOVISSTE o algún crédito bancario. De esta manera el notario tendrá que evaluar las condiciones en las que se entrega la propiedad, si se encuentra intestada o si será una simple sucesión de propietario.
  • Evaluado el trámite, el notario solicitará un certificado y dará aviso para el registro de la propiedad, lo que brindará un apoyo legal desde el inicio, además de mantener en orden el predial, el agua y el uso de suelo.

 

El notario será el responsable de:

  • El pago de impuestos locales y federales.
  • Preparar la documentación y la correcta redacción de las escrituras.
  • Posteriormente,  tramitar una inscripción en el Registro Público de la Propiedad y obtener una copia de este certificado.

Este trámite tan importante puede ser más sencillo con la ayuda de un Notario Público, quien estará al tanto de cada uno de los puntos a seguir para la obtención de las escrituras del inmueble.

Recuerda que en Apolo Service contamos con Notarios altamente calificados para asegurar tu confianza y un trabajo bien hecho, te invitamos a conocer nuestro servicio.

¡Apolo Service te apoya!

Fuentes: Lamudi México, Escritura pública de una propiedad, 2016. MetrosCúbicos, Gabriela Balcázar, 2016.

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 78,391 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙