Criptomonedas ¿Qué son jurídicamente?

Criptomonedas ¿Qué son jurídicamente?

Recientemente se ha puesto de moda el tema de las criptomonedas, el cual es un muy controvertido ya que hay posturas que dicen que son el futuro y otras que es una burbuja que pronto va a explotar. Pero es importante también hacer un análisis de que efectos éstas en materia fiscal y contable.

¿Qué tipo de bien son?

  • -Las criptomonedas al final del día son bienes intangibles, no se pueden considerar divisas ya que no hay un país o banco central que las reconozca.
  • -Al tener un valor dicho bien si puede ser valuado en otras divisas, pero esto no significa que sea una.

¿Por qué no se puede considerar un tipo divisa?

  • -El Banco de México establece en su ley que el término divisa comprende: billetes y monedas metálicas extranjeros, depósitos bancarios, títulos de crédito y toda clase de documentos de crédito, sobre el exterior y denominados en moneda extranjera, así como, en general, los medios internacionales de pago.
  • -Las criptomonedas al día de hoy no están reconocidas ni reguladas como método de pago en el ámbito internacional por lo que no se pueden considerar un tipo de divisa.

Efectos fiscales de las criptomonedas

  • -Para efectos de Impuesto Sobre la Renta, las criptomonedas tienen efectos fiscales, ya que, al momento de canjear y convertirlo a un tipo de divisa o criptomoneda, aumenta el patrimonio del que lo haga.
  • -Lo anterior podría generaría un ganancia de capital que estuviera sujeta al pago de Impuesto sobre la Renta; sin embargo, hay que considerar el costo al que se adquirió y enajeno.
  • -Para entender mejor lo anterior y definir las obligaciones fiscales a tu cargo, recomendamos consultar a un abogado en materia fiscal o un contador experto en el tema.

El mundo se mueve muy rápido, y la tecnología está a la orden del día por lo que para temas como éste siempre es importante consultar a un experto en el tema, y que mejor herramienta que www.apoloservice.com para encontrarlo.

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 87,713 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙