CONTRATOS EN LA VIDA DIARIA DE TU NEGOCIO

CONTRATOS EN LA VIDA DIARIA DE TU NEGOCIO

Todos los días en nuestras vidas y negocios estamos acordando diversas cosas que nos generan derechos y obligaciones.

Muchas veces lo dejamos en palabras y esto puede causar que en un futuro no tengamos un documento que nos pueda ayudar a exigir a la otra parte que cumpla con lo que se comprometió.

Por lo anterior, en esta ocasión decidimos darte algunos tips que te pueden ayudar a ti y a tu negocio en su operación diaria, relacionados con los contratos.

1.         ¿Qué es un contrato?

  • -Es importante definir y entender que es un contrato para poder hablar de estos.
  • -Poniéndonos un poco técnicos, el código civil para el Distrito Federal menciona que los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos, toman el nombre de contratos.
  • -Asimismo, dice que un convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.
  • -De lo anterior, se desprende que un contrato es un acuerdo entre personas en que te obligas a dar o hacer algo o que la otra persona se obliga contigo. Por ejemplo, una venta de lo que te imagines.
  • -Como vemos, todos los días realizamos convenios y contratos, tanto en nuestro negocio como en otras cuestiones de nuestra vida diaria.

2.         ¿Cómo me puede ayudar un contrato?

  • -A pesar de que todos los días realizamos contratos, muchas veces no los documentamos y después es difícil exigir a la otra persona que cumpla con lo que se comprometió.
  • -Lo anterior, te puede afectar directamente en tu negocio y puede que no recibas un pago, que no te entreguen una mercancía, entre otras cosas, por el simple hecho de no documentar el acuerdo de voluntades.
  • -Al efecto, existe la creencia de que hacer un contrato puede ser muy caro y que no vale la pena contratar a un profesional.
  • -No obstante, te recomendamos que siempre te acerques a un abogado al momento de cerrar un negocio, cuando estás empezando tu empresa o cuando vayas a realizar una operación.
  • -Lo anterior, ya que aun cuando se tenga esa creencia, muchos abogados se podrán ajustar a tus necesidades y es posible que no necesites algo muy sofisticado pero que te podrá ayudar a protegerte ante posibles eventualidades.

3.         Algunos tips para tu negocio

  • -Dicho lo anterior, a continuación algunas recomendaciones básicas que te podrán ayudar a prevenir posibles incumplimientos:
    • -Siempre documenta lo acordado, lo ideal es realizar un contrato que contenga todos los elementos para que sea válido.
    • -Realiza un contrato marco. Puede ser que en tu negocio hagas operaciones iguales o idénticas todos los días. Asesórate, con un abogado para que te ayude a elaborarlo y podrás usarlo para toda tu operación.
    • -En relación con el punto anterior, te recomendamos revisar y actualizar periódicamente tu contrato marco.
    • -Muchas veces se comercializan diversas cosas y no puedes hacer un contrato por cada mercancía.
    • -Al efecto, te recomendamos que solicites la firma de un pagaré como garantía de pago.

4.         Contratos para tu empresa

  • -Igualmente, te queremos dar algunas sugerencias de contratos que consideramos podrían ser de gran utilidad para tu día a día en tu negocio:
    • -Contrato de compraventa.- En términos generales, este contrato consiste en establecer el precio y la cosa que se va a vender; así como el cómo, dónde y cuándo de la entrega de la cosa y el pago. Los puedes anexar en tus órdenes de compra para agilizar tu operación y al mismo tiempo protegerte.
    • -Contrato de distribución.- Al igual que el contrato de compraventa en este tipo de contratos puedes establecer los términos y condiciones para el pago y la entrega de las cosas. La diferencia radica en que éste puede ser a largo plazo y por periodos predeterminados. Puedes mencionar en el clausulado del contrato que la contraprestación será la que se determine en las facturas respectivas para poder ir cotizando y no quedarte con un sólo precio.
    • -Contrato de trabajo.- Consideramos que es de suma importancia que cada una de las personas que labora en tu negocio cuente con un contrato de trabajo en el que se delimiten sus funciones, horarios, vacaciones, etc. Estos contratos te podrán ayudar a prevenir demandas futuras y a protegerte en cuestiones como confidencialidad, propiedad intelectual, entre otras.
    • -Contrato de prestación de servicios.- Si tu negocio consiste en la prestación de algún tipo de servicio, este contrato te podrá ayudar a que te paguen de conformidad con lo que se acuerde. Ahora bien, si te van a prestar un servicio asegúrate de tener un contrato en donde se pongan las especificaciones del servicio a recibir para que en realidad se comprometa el prestador a prestarte el servicio con las calidades que requieres.   

Ya lo sabes!!! Protégete de incumplimientos de tu contraparte y haz crecer tu negocio y patrimonio. Busca a un abogado especialista en la materia quien te podrá proporcionar la asesoría jurídica que necesitas para hacerlo. Ingresa a www.apoloservice.com donde podrás encontrar la opción que mejor se adecue a tus necesidades.

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 73,525 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙