Consecuencias si no pago un pagaré

Consecuencias si no pago un pagaré

Antes de adentrarnos al tema, es importante que sepas que un pagaré es un documento legal en el cual se hace una promesa de pago de una deuda adquirida en el cual el deudor se compromete a pagar la cantidad solicitada al acreedoren un plazo determinado previamente pactado con el mismo.


Los datos que debe contener un pagaré son:

  • En todo momento el documento tiene que llevar en el título la palabra pagaré.
  • La cantidad a pagar debe estar redactada en números y letras (en caso que aplique se deben especificar los intereses correspondientes).
  • Indicación de la fecha de vencimiento.
  • El lugar en donde se efectuará el pago o bien, por qué medio se hará (depósito, transferencia, cheque o en efectivo).
  • El nombre del acreedor, la persona con la que tu adquiriste la deuda.
  • Fecha y lugar donde se firma el pagaré.
     

*La falta de cualquiera de estos datos puede suponer la nulidad del documento*
 

¿Qué pasa si no pago en tiempo un pagaré?

Si no pagaste la deuda adquirida en el pagaré que previamente firmaste, debes saber que existen dos alternativas a través de las cuales el beneficiario puede proceder al cobro, la vía prejudicial o extrajudicial y la vía judicial.


Vía prejudicial (extrajudicial).

En esta forma el proceso es mucho más rápido y no amerita gastos innecesarios, en lo que se refiere a esta acción es por la forma pacifica sin accionar legalmente contra el deudor, se trata de una negociación entre ambos ya sea que se extienda el plazo del pago o algún convenio de pago en el cual se divida la cantidad en pequeños pagos que el deudor pueda cumplir acorde a sus posibilidades económicas, en todo momento es necesario que se cuente con la asesoría de un especialista en materia mercantil para que te ayude a llegar un buen acuerdo que evite llegar a términos legales.


Vía judicial.

En dado caso de no llegar a un acuerdo extrajudicial esta es el último recurso que se podrá utilizar para cobrar el pagaré, el cual consiste en hacer una demanda en contra del deudor ante un juez.


En cuanto a lo que se refiere a una demanda mercantil por no haber cumplido con el pagó de la deuda adquirida en el pagaré suscrito, se cuenta con un plazo muy corto para armar tu defensa y evitar el riesgo de un embargo y con ello procedan a quitarte tus bienes, si este es tu caso es urgente que contrates algún asesor jurídico que te pueda ayudar en el tema.


Si este es tú situación y necesitas algún abogado mercantil para que te brinde asesoría o lleve tu caso, recuerda que en Apolo Service (www.apoloservice.com) puedes encontrar alguno que se adapte a tus posibilidades económicas y que este cerca de tu domicilio.


En dado caso que necesites algún gestor en cobranza para que se haga cargo en la cobranza de algún pagaré que te deban también lo puedes buscar en Apolo Service, si lo requieres ahora mismo en este enlace puedes generar tu solicitud: https://apoloservice.com/es/apolo-solicitud-cliente

¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 50,596 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙