Concentración Disney-Fox

Concentración Disney-Fox

El Pleno de la COFECE y el IFT aprobaron la concentración Disney – Fox.

La COFECE emitió un comunicado explicando de que manera esta autoridad podía intervenir en dicha fusión al ser dos empresas del mismo ramo y los puntos fueron los siguientes:

  • Distribución de películas para su exhibición en salas de cine.
  • Licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa.
  • Licenciamiento de música para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa.
  • Licenciamiento de música por medios no digitales.
  • Entretenimiento en vivo.
  • Licenciamientos de derechos de propiedad intelectual para libros y revistas, para productos de consumo y para el desarrollo de medios interactivos y videojuegos.   

En su sesión del 31 de enero de 2019, el Pleno de la Comisión determinó que, con la cesión por parte de Disney de su participación en WDSSPR en favor de Sony Pictures, la operación, específicamente en los mercados que la COFECE analizó, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia.”

https://www.cofece.mx/aclaracion-sobre-operacion-disney-fox/

La COFECE esencialmente ejerce una función primordial del estado con el fin de garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

En días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó del tema, y externo lo siguiente:

“Yo creo que hizo mal porque no debería de actuar de esa forma, pero tengo entendido que la parte afectada ya presentó una denuncia y se va resolver legalmente (…) No debió de expresarse de esa forma (…) Aquí hablamos de que no estábamos de acuerdo con que se firmara la autorización para la fusión Disney con Fox para el futbol”.

https://www.forbes.com.mx/amlo-critica-otra-vez-desempeno-de-la-cofece-en-fusion-disney-fox/

Para entender mejor las diferencias entre la COFECE y el IFT hay que conocer cómo es que las autoridades de competencia trabajan para que las empresas compitan por la preferencia de los consumidores, y así, tengan mejores precios, mayor calidad y más variedad en productos y servicios.

  • COFECE: es responsable de combatir conductas monopólicas en el mercado excepto las vigiladas por el IFT.
  • IFT: vigila mercados de telecomunicaciones y radiodifusión y es responsable de regularlos.

Hay que destacar que no únicamente las fusiones de grandes empresas pueden ser consideradas por la COFECE si no que agentes económicos pequeños pueden ser investigados por dicha autoridad.

En caso de que necesites de un  abogado experto en competencia económica, recuerda que en Apolo Service puedes conseguirlo. www.apoloservice.com

¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 68,858 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙