Menu



Regresar

como saber si tengo una demanda en mi contra

como saber si tengo una demanda en mi contra

Una demanda hace referencia a una solicitud, petición o súplica para exigir el cumplimiento de un derecho con fundamento legal. Esta puede ser de tipo civil, mercantil, laboral, contencioso, penal, etc.

Cuando alguien presenta una demanda (demandante o actor) ante un tribunal, el siguiente paso es notificar al demandado. La notificación (emplazamiento) de una demanda es un derecho del demandado y tiene como objetivo permitirle diseñar una estrategia legal para defenderse y que conozca el proceso judicial iniciado en su contra.

La única persona con el poder de hacer una notificación de esta índole es el actuario o ejecutor. Este está encargado de llevar la notificación del juzgado, al domicilio del demandado (previamente especificado por el demandante).

Si el actuario no encuentra al demandado en su domicilio, este dejará un citatorio al demandado con la persona que se encuentre en el domicilio en ese momento. En caso de que el demandado ya no resida en ese domicilio, el actuario no deberá dejar notificación ni citatorio alguno.

Es importante tomar en cuenta que presentar una demanda generalmente es el último recurso que se utiliza para resolver un conflicto legal, antes de esto se suelen utilizar estrategias como la negociación y realización de acuerdos. Sin embargo, no siempre funcionan dichas estrategias, por lo que se recurre a enviar amenazas o falsas notificaciones que tienen como objetivo intimidar al demandado.

Para distinguir una demanda real de una simple amenaza puedes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • -Toda demanda debe seguir el proceso legal estipulado, de lo contrario perderá su efecto de manera automática;
  • -Nunca se notifica vía telefónica;
  • -Se presenta el original de la notificación y nunca fotocopias;
  • -La notificación la debe presentar un actuario o ejecutor y debe identificarse como tal;
  • -No hay previo aviso de que serás notificado en una fecha determinada.

Dicho lo anterior, la mejor forma de saber si alguien te ha demandado es recibir una notificación de manera personal y por parte de un actuario. Si este es tu caso, debes buscar asesoría legal de manera inmediata para responder a la notificación lo antes posible. De lo contrario, podrás enfrentar consecuencias negativas.

Si ya recibiste la notificación o si crees que alguien te ha demandado, nuestro mejor consejo es buscar asesoría legal especializada que te permita llegar a un acuerdo o bien, realizar una estrategia de defensa adecuada a tu caso.

¡Encuentra asesoría jurídica gratuita en www.apoloservice.com!

Fuentes:

http://definicion.de/demanda/

https://www.defensadeldeudor.info/que-hacer-si-soy-demandado/

http://www.cerrillo.ws/demanda.php

https://asesoriainternacionalmexico.wordpress.com/tag/demanda-civil/


¿Te gustó este artículo?.
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 89 Votos


Regresar