Cómo elegir el mejor crédito hipotecario

Cómo elegir el mejor crédito hipotecario

El esfuerzo para conseguir una casa propia es considerable, pero vale la pena. Si estás pensando en un crédito hipotecario, toma las mejores decisiones y no pongas en riesgo tu patrimonio.

Ya sea para comprar un terreno, adquirir una casa o remodelar tu vivienda, una hipoteca puede ser la llave que te permita alcanzar tu objetivo. ¡Pero cuidado! Analiza bien las opciones que ofrece el mercado para que tu crédito sea una verdadera inversión a futuro y no una pesada losa.

Lo que debes saber

Los financiamientos hipotecarios se pueden pagar en plazos desde 5 hasta 30 años, aunque expertos recomiendan no superar los 15. Instituciones gubernamentales (Infonavit, Fovisste), bancos y otras sociedades financieras ofrecen diferentes modelos de crédito cada cual con sus pros y sus contras.

Para saber cuál se ajusta mejor a tus posibilidades ten en cuenta las siguientes observaciones.

Planeación. Haz un presupuesto y asegura que tengas capacidad de pago. Considera gastos iniciales adicionales como enganche, avalúo, estimación del valor de la propiedad o gastos notariales.

Requisitos. Varían de acuerdo con los estándares de la organización que otorga el crédito, pero lo más común a tomar en cuenta es la edad, antigüedad laboral, nivel de ingresos e historial crediticio.

Compara. Toma en cuenta el Costo Anual Total (CAT), si hay monto por apertura u otro tipo de comisiones. Asimismo, checa variables como enganche, seguros, pago mensual y total, y duración del crédito.

Asesórate. Es importante que un abogado o notario te aconseje. Al final del día, la elección la vas a tener tú, pero no está de más que al comparar opciones cuentes con una segunda opinión profesional.

Oferta vinculante. Este documento pone por escrito la cantidad en pesos y centavos que deberás pagar por tu crédito. Solicítala a la sociedad financiera.

Mientras más información tengas a la mano y la puedas interpretar, podrás tomar la mejor decisión.

Con información de Condusef.

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 11,901 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙