Cómo calcular el finiquito

Cómo calcular el finiquito

Una relación laboral puede ser terminada por cualquiera de sus partes – trabajador o patrón- y sin la necesidad de estar de acuerdo. En este sentido, la Ley Federal de Trabajo (LFT) establece que una vez terminada la relación de trabajo el trabajador tiene derecho a recibir un finiquito.

El finiquito o liquidación por despido, ya sea despido justificado o despido injustificado, corresponde al pago de las cantidades adeudas conforme a la LFT y se calcula a partir del salario diario percibido.

Esto quiere decir que por cada día laborado te haces acreedor a un pago proporcional de las siguientes prestaciones:

  • -Salarios devengados
  • -Aguinaldo (15 días)
  • -Vacaciones
  • -Prima vacacional (25%)

¿Cómo calcular mi finiquito?

Para saber cómo calcular un finiquito primero debes conocer la fecha de ingreso, fecha de baja, salario mensual, salario diario integrado y hacer una simple suma. Aquí te mostramos cómo calcular cada punto:

a)     Salario diario integrado: es el salario diario más todas las prestaciones establecidas en la LFT, o incluso aquellas adicionales que el patrón decide entregar a los trabajadores. El salario diario integrado será la base para calcular el resto de las prestaciones. Se calcula multiplicando tu salario diario por el factor de integración mínimo (1.0452).

(salario diario) x (1.0452)

b)     Salarios devengados: es la remuneración por concepto de salario correspondiente a los días trabajados en el último periodo y pendientes de pago.

(días trabajados) x (salario diario)

c)     Aguinaldo: este generalmente corresponde a 15 días de salario. Se calcula multiplicando el factor por día de trabajo (0.04109) por el número de días que trabajaste durante el año y finalmente se multiplica por el salario diario correspondiente.

(0.04109) x (días trabajados) x (salario diario)

d)     Vacaciones: al primer año de trabajo le corresponden 6 días de vacaciones. El factor por día trabajado (0.0164) se multiplica por el número de días trabajados y el resultado se multiplica por el salario diario.

(0.0164) x (días trabajados) x (salario diario)

e)     Prima vacacional: para calcularla se debe multiplicar el valor del punto anterior por el 25%.

(vacaciones) x (.25)

Finalmente se hace una sumatoria con los datos obtenidos en los puntos a), b), c), d), e) y el valor obtenido de esta operación corresponde a tu finiquito.

Es importante tomar en cuenta que este cálculo está sujeto a cambios dependiendo de tu antigüedad, si existe adeudo de días laborados, si tienes prestaciones superiores a la ley o incluso por la retención de impuestos, como el ISR. Igualmente, lo anterior es independiente a cualquier indemnización derivada de un despido injustificado, equivalente cuando menos a 3 meses de sueldo.

Dicho lo anterior, nuestro mejor consejo es que busques una asesoría laboral adecuada y que se ajuste a tus necesidades. Para este caso en específico existen muchos abogados laborales que pueden apoyarte a encontrar una solución adecuada, ya que una demanda por despido no es la única, ni la mejor solución.

En Apolo Service tenemos la red más grande de abogados en México dispuestos a brindarte la asesoría legal que estás buscando.

¡Te brindamos soluciones legales a un clic!

apoloservice.com

Fuentes:

http://www.fundacionunam.org.mx/humanidades/como-calcular-mi-finiquito/

http://www.laboral.com.mx/site/documentos/articulos/rescision.pdf

http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/54251/Causas-de-rescisión-de-la-relación-laboral-

http://www.dosuccess.com.mx/dos/index.php/articulos-interes/71-determinacipn-finiquito-y-liquidacion-por-despido-injustificado

http://www.fundacionunam.org.mx/humanidades/que-es-el-salario-integrado-y-como-se-calcula/

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 23,566 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙