BREXIT y la Unión Europea

BREXIT y la Unión Europea

El Brexit inicio en junio de 2016 cuando el Reino Unido (“RU”) sometió a referéndum si debían salir de la Unión Europea y el resultado de dicha votación fue de 51.9% contra el 48.1% con más de 30 millones de votantes; el desglose de la votación fue de la siguiente manera:

  • Inglaterra 53.4% a 46.6%
  • Gales 52.5% a favor.
  • Escocia e Irlanda sí querían quedar dentro del reino Unido con un 62% y 55.8% respectivamente.

Después del resultado de dicha votación y de conformidad con el artículo 50 del Tratado de Lisboa, y una vez que Theresa May inició el proceso de salida el 29 de marzo de 2017, se tienen dos años para alcanzar un acuerdo de salida, frenar el proceso o salir sin acuerdo.

No obstante, la UE pone de su parte y en 2018 se resolvió que RU podía cancelar el proceso de salida del organismo sui generis europeo sin el permiso de los otros 27 miembros de la Unión.

Esto se ve tangible ya que las propuestas de Theresa May no han sido del agrado del Parlamento Británico y han causado mucha polémica.

Por otra parte, existe el tema Irlanda del Norte, que viene desde hace muchos años un confrontamiento entre protestantes y católicos, y hoy resurge esta problemática, ya que derivado del Acuerdo De Paz se logro una sana convivencia entre estos y en caso de que se del BREXIT podría existir una frontera.

Al respecto, el proceso se esta retrasando más de lo que le hubiera gustado al Parlamento Británico, por lo que se esta buscando retrasar el proceso y esto es posible ya que el citado artículo del Tratado de Lisboa permite alargar el proceso, pero únicamente por unos meses.

Por otra parte, existe la posibilidad de crear otro referéndum, pero esto debería estar incorporado en una ley y que haya apoyo por parte del partido laborista que al día de hoy se ve posible ya que Jeremy Corbyn está comenzando a ceder. Lo anterior, ya que Corbyn expresó ante el Parlamento Británico que apoyará la idea de un segundo referéndum pero que también apoyara otras alternativas.

El día de ayer, Reino Unido logro un acuerdo para alargar el proceso de salida hasta el 31 de octubre.

 

Recuerda que si requieres algún Abogado, Contador o Notario cerca de tu domicilio y se adecue a tus posibilidades económicas, en Apolo Service (www.apoloservice.com) los puedes encontrar.

¿Quieres recibir nuestro Blog semanal en tú correo? escríbenos a contacto@apoloservice.com

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 11,045 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙