AUDITORÍA FISCAL

AUDITORÍA FISCAL

Tanto las personas y empresas deben de llevar un registro de sus operaciones para cumplir con sus obligaciones fiscales y evitar posibles multas, recargos u otras sanciones.

Esta semana, decidimos hablar de la auditoría fiscal desde una perspectiva interna y gubernamental, es decir, considerando que como empresa o persona puedes realizar una auditoría o ser sujeta a está por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) u otra autoridad fiscal.

Como verás, las auditorías internas te podrán ayudar a llevar un mejor registro de tus operaciones.

Igualmente, te platicamos un poco de las auditorías por parte de las autoridades fiscales para saber qué hacer ante estas.

1.         ¿Qué es una auditoría fiscal?

  • -Podemos entender como auditoría aquella actividad en donde se inspecciona, revisa y controla el cumplimiento de ciertas normas.
  • -Ahora bien, la palabra fiscal se relaciona con el fisco, es decir, con el órgano encargado de recaudar impuestos.
  • -En virtud de lo anterior, podemos decir que una auditoría fiscal es aquel proceso en el que se recopilan y se evalúan diversos documentos y actos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones de una persona ante el fisco.
  • -Para esto, el auditor (quien debe ser una persona especialista, es decir, un contador o un abogado) debe comparar las declaraciones y los pagos de sus impuestos con las finanzas del ente auditado con la finalidad de determinar si todo está en orden.

2.         ¿Qué tipos de auditorías fiscales podemos encontrar?

  • -Auditoría interna: Se realiza por áreas específicas dentro de la empresa, es decir, por el personal de la misma. Lo anterior, para determinar cómo se encuentra la empresa en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  • -Externa o Independiente: Igualmente se busca establecer el estatus que tiene una persona o empresa en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. A diferencia de la interna, esta es realizada por un auditor externo, es decir, una persona independiente, lo cual puede hacer mucho más objetiva la revisión y el análisis de la información.
  • -Auditoría del SAT: Esta es realizada por el SAT quien revisa que la empresa o la persona haya cumplido con sus obligaciones fiscales. El SAT y otras autoridades fiscales tienen facultades para revisar que lleves tu contabilidad, que pagues tus impuestos, que presentes tus declaraciones, etc.

3.         ¿Cómo hago una auditoría o qué hago frente a una auditoría por parte del SAT?

  • -Auditoría interna: Para hacer una auditoría interna las diversas empresas tienen sus propios procesos. Es recomendable que se realicen periódicamente para evitar caer en incumplimientos.

Igualmente, te recomendamos que al menos tomes en cuenta los siguientes pasos: (i) recopila información y documentación, (ii) analiza y estudia la información y la documentación, (iii) saca conclusiones sobre tu estudio y análisis y refléjalos en algún documento y (iv) una vez que saques conclusiones, determina los pasos a seguir para mejorar tu situación.

  • -Auditoría externa: Para realizar una auditoría externa es necesario que contrates a un abogado o a un contador externo. Al efecto, te sugerimos seguir los siguientes pasos: (i) busca las diversas alternativas que existen en el mercado, (ii) cotiza con las diversas opciones que resulten de tu búsqueda y (iii) elige a la que más te convenga.
  • -Auditoría del SAT: Primero que nada te recomendamos que estés atento a una posible notificación en tu buzón tributario o en tu domicilio. En caso en que la autoridad inicie facultades de comprobación lo más recomendable es que te acerques a un abogado para recibir la asesoría jurídica necesaria para llevar la auditoría y que se pueda desahogar correctamente todo lo que te requiera la autoridad durante ese proceso. Esto te puede evitar que en un futuro tengas que presentar recursos y otros medios de defensa.

En caso en que necesites un abogado o un contador especialista en materia fiscal, ingresa a www.apoloservice.com donde podrás encontrar la opción que mejor se adecue a tus necesidades.

 

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 124,746 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙