Así funcionan las auditorías electrónicas del SAT

Así funcionan las auditorías electrónicas del SAT

El Servicio de Administración Tributaria pondrá a funcionar esta nueva modalidad de fiscalización a través de medios digitales a partir de septiembre de 2016.

El acelerado crecimiento de usuarios de internet fue el detonante para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pusiera en marcha la modalidad de auditorías electrónicas, con la cual pretende agilizar los trámites de fiscalización y hacerlos llegar a los contribuyentes de forma más eficiente.

Esta modernización comenzó en 2014, con la reforma fiscal, pero es hasta septiembre de 2016 que el procedimiento ha alcanzado su funcionalidad total. Por ello, en Apolo Service te decimos los aspectos más importantes que debes de conocer.

¿Qué es una revisión electrónica?

El SAT define este proceso de auditoría como la revisión de «conceptos o rubros específicos a través de medios electrónicos». Esto incluye desde la notificación hasta la conclusión. El SAT inicia el procedimiento de auditoria cuando detecta alguna irregularidad en las declaraciones de algún contribuyente.

Las revisiones electrónicas inician con la notificación al buzón tributario del contribuyente. Una vez notificado, el contribuyente puede aceptar la irregularidad y ponerse al corriente vía electrónica; o bien, cuenta con 15 días hábiles para la «autocorrección o la aportación de argumentos y pruebas para desvirtuar la irregularidad».

Si el contribuyente presenta las pruebas, la autoridad emitirá su resolución en un plazo máximo de 40 días hábiles.

De acuerdo con estimaciones del SAT, los principales beneficios de este nuevo método son:

  • Agilización en la revisión.
  • Ampliación del universo de contribuyentes fiscalizados.
  • Incremento de la percepción de riesgo en los contribuyentes.
  • Reducción de plazos para concluir las auditorías.
  • Minimización de costos para la autoridad y contribuyente.

En Apolo Service queremos que te concentres en tu negocio y te olvides de los problemas legales y contables. Nosotros te ayudamos a encontrar al asesor ideal que te ayude a estar al día con el SAT.

Queremos saber de ti, escríbenos: contacto@apoloservice.com

FUENTE: SAT.

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 40,894 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙