Menu



Regresar

Adiós a la Reforma Educativa

Adiós a la Reforma Educativa

El pasado 12 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador mando una iniciativa de reforma a la cámara de diputados con el fin de eliminar la reforma educativa aprobada en el sexenio del ahora expresidente Enrique Peña Nieto.


Esta reforma fue muy pronunciada por el Lic. López Obrador durante su campaña, ya que a su parecer la reforma de EPN “era una reforma laboral y no educativa”.


El primer cambio es la desaparición del INEE; dicho organismo desaparecerá para darle paso al Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación. Junto con la desaparición de dicho organismo desaparece el Sistema Nacional de Evaluación a Maestros.


Sera una educación incluyente de acuerdo con las declaraciones de Moctezuma, quien comentó en conferencia de prensa:


En el texto del Artículo 3º Constitucional, por primera vez, aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado. El foco de la educación serán ellos.”


Respecto a los maestros cesados y facultades del Magisterio se le cuestiono al Lic. Moctezuma si estos iban a ser reintegrados, a lo que contestó:


“Muy bien. La respuesta es afirmativa, con respecto a los maestros que tuvieron, que fueron cesados, con motivo de la reforma. En cuanto al centro para la revalorización del magisterio, la mejora continua de la educación, es un centro que va a tener funciones mucho más amplias de las que tiene el INEE, en el sentido de que se le va a pedir, no solamente lineamientos para evaluar y valorar al sistema educativo en su conjunto, sino también a las autoridades educativas, el desempeño en términos de insumo para realizar la capacitación posteriormente. Lo que se busca es que cualquier medición que se haga sirva para mejorar y esas mediciones van a encontrar las áreas de oportunidad en el magisterio para planear, precisamente, todo el sistema de formación y capacitación como se debe de hacer.”

Ver nota - AMLO: reforma educativa


También se tocaron temas como el sistema de becas Benito Juárez, la construcción de nuevas universidades, y el respeto a la educación de pueblos indígenas y a sus tradiciones.


Todas estas promesas fueron cuestionadas al ver que se bajó el presupuesto a la educación, a lo que el presidente en turno comentó que fue un error y lo van a remediar en los próximos días.


Recuerda que en caso de que quieras contactar un abogado, notario o contador para cualquier asesoría legal que quieras únicamente tienes que ingresar a www.apoloservice.com y nosotros te ayudaremos a encontrar alguno cerca de tu domicilio y se ajuste a tus necesidades económicas.

 


¿Te gustó este artículo?.
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 159 Votos


Regresar