Abuso .. ¡DENUNCIALO!

Abuso .. ¡DENUNCIALO!

Abuso .. ¡DENUNCIALO!                           

 

En las últimas semanas el tema del abuso ha causado mucho revuelo, creemos que lo más importante es saber que tienes que hacer ya que es algo más común de lo que pensamos.

 

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el 32% de las mujeres padeció violencia sexual durante 2015.

 

Acude ante las autoridades

  • Recuerda que no debes tener miedo, te recomendamos siempre ir a denunciar estos casos al Ministerio Público.
  • En caso de que no sepas como proceder contacta a un abogado especialista en materia penal, quien te podrá proporcionar la asesoría jurídica que requieres.
  • Igualmente, existen módulos de denuncia exprés, donde puedes acudir a denunciar el abuso.
  • Por otra parte, recuerda que además de ir por la vía penal, existen otras materias que pueden ir de la mano.
  • Por ejemplo, si el abuso se esta dando en el ambiente de trabajo también te recomendamos acudir ante las autoridades laborales.

¿Se da en todas las edades?

Desafortunadamente sí, pueden ser víctimas de abuso tanto niñas, niños y adolescentes.

La UNICEF da algunos consejos para tomar como medidas preventivas, a continuación te damos algunos de estos:

  • Enseñe a los niños y las niñas los nombres de las partes privadas del cuerpo como la privacidad de las mismas.
  • Enfatice que el agresor sexual puede ser tanto un familiar, como una persona conocida o desconocida.
  • Hágales saber que tienen el derecho de decidir acerca de su propio cuerpo.
  • Bríndeles seguridad en sí mismos. Anímelos a decir ¡NO! cuando no deseen ser tocados, aún en formas que no sean sexuales (rehusando cortésmente abrazos, por ejemplo).

 

Y ¿en México que se esta haciendo para combatir el abuso?

Este año se dio el primer paso para combatir la violencia sexual en el país, ya que la Cámara de Diputados, aprobó una reforma en la cual se otorga la definición de dos conceptos que son hostigamiento y acoso sexual:

  • Hostigamiento sexual: Cualquier conducta que comete una persona en contra de otra con fines lascivos, mediante el ejercicio del poder, el asedio reiterado y/o valiéndose de su posición jerárquica, derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualesquiera otra que implique subordinación
  • Acoso: cualquier conducta que comete una persona en contra de otra mediante el ejercicio abusivo del poder, acoso u hostigamiento con el fin de incordiarla sexualmente, así como aquellas conductas con una connotación sexual que no son consentidas por quien las recibe y que pueden conllevar a un estado de riesgo o indefensión para la víctima.
  • La reforma ya se turno al Senado para que termine su proceso legislativo, habrá que estar al pendiente de que cambios se le pueda hacer.

El tema del abuso es delicado, complicado y común, pero es combatible. Es importante como sociedad buscar erradicar este problema, y la mejor opción es denunciándolo ante las autoridades y exigir a las mismas que hagan justicia. La denuncia no solo es un derecho si no que una obligación y si no la cumplimos somos cómplices de este daño que se esta causando a nuestra sociedad.

Recuerda que si necesitas apoyo para realizar tu denuncia puedes contratar un experto en el tema y Apolo Service te ayudara encontrar de manera rápida la mejor opción.

Ingresa a www.apoloservice.com y encuentra al abogado, notario o contador que más se adecue a tus necesidades.

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 16,631 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙