5 cosas que debes saber sobre la pensión alimenticia

5 cosas que debes saber sobre la pensión alimenticia

“Hasta que la muerte nos separe”, es una frase que todos quisiéramos que se hiciera realidad y durara por mucho años, pero la realidad en México es otra. 

De acuerdo con el INEGI hasta el 2013 se registraron 108 727 divorcios, aproximadamente 8% más que un año anterior. Las cifras aumentan año con año y las parejas que viven en unión libre son cada vez más. 

Durante un divorcio o una separación es frecuente que alguno de los padres se quede con la custodia de los hijos menores de edad, lo que trae consigo temas como la pensión alimenticia y sus cientos de dudas. 

Por eso, nosotros te dejamos las 5 cosas más importantes que debes saber:

1.    ¿Cuánto me toca de pensión alimenticia?
La pensión alimenticia se estipula por el juez de lo familiar de acuerdo con los ingresos del obligado y las necesidades de cada uno de los que tienen derecho a recibirla. Esta se puede fijar por acuerdo de las partes o por sentencia del juez. 

2.    ¿Los padres también tienen derecho a recibir pensión? 
Sí, tanto el padre como la madre tienen el mismo derecho de recibir pensión alimenticia. 

3.    ¿Qué comprenden los alimentos?
    Lo alimentos comprenden la comida, el vestido, la     habitación y la asistencia en casos de enfermedad. En el     caso de los menores, igualmente comprenden los gastos     necesarios para la educación primaria, y para     proporcionarles algún oficio, arte o profesión.

4.    ¿Cuál es la edad límite de los hijos para solicitarla? 
No hay edad límite para la manutención de los hijos. Podrá ser aún cuando el hijo sea mayor de edad y continúe estudiando, o si el hijo sufre una discapacidad que no lo permita mantenerse por si mismo. 

5.    ¿A quién debo acudir para que me brinde asesoría?
Deberás acudir con un abogado de lo familiar para que te asesore en los trámites que deben presentarse frente al juez, además de obtener la pensión alimenticia justa para cada uno de los hijos. 

Si te encuentras en una situación como esta o conoces a alguien, acércate a un abogado para proteger tus derechos y los de tus hijos. En apoloservice.com podrás encontrar al abogado de confianza que te ayude con los trámites necesarios. 

Piensa en el futuro de tus hijos. 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y; Código Civil para el Distrito Federal. 
 

¿Te gustó este artículo?
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 49,534 Votos

2024 Servicios de Tecnología Apolo, S.A.P.I. de C.V. all rights reserved

Ocurrió un error. Por favor, reinicie la página para recargar de nuevo los datos. Recargar 🗙