Menu



Regresar

¿Cómo registrar una marca?

¿Cómo registrar una marca?

Una marca te ayuda a distinguir tus productos o servicios de otros existentes en el mercado y si estás interesado en registrarla lo debes realizar ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Registrar tu marca ante el IMPI no solo te permite protegerla e iniciar acciones legales en caso de que alguien haga mal uso de ella, también te facilita el otorgar licencias de uso y franquicias.

Cómo se registra una marca

  • -Uno de los principales requisitos para registrar una marca es asegurarte de que no exista una marca como la tuya previamente registrada. Para conocer este dato debes ingresar una solicitud ante el IMPI, ya sea a través de su página web impi.gob.mx o directamente en sus instalaciones.
  • -Llena tu solicitud de registro de marca con algunos datos generales de tu negocio, así como de los productos y/o servicios que quieres proteger. Lo más importante de este paso es conocer el tipo de marca que quieres registrar.
  • -Utiliza el formato proporcionado por el IMPI para realizar el pago de tu registro de marca en el banco. ¿Cuánto cuesta registrar una marca? El pago por el registro de marca es de $2,457.79 pesos (más IVA), sin embargo dicho costo puede incrementar en caso de que el IMPI solicite aclaraciones a la solicitud de marca presentada.   
  • -Presenta tu solicitud de registro (original  y tres copias), comprobante de pago (original y copia) y en su caso, acompañado del logo de la marca.
  • -Una vez que se aprueba tu marca por el IMPI, ésta se convierte en una marca registrada y tardarán aproximadamente seis meses en entregarte el título original de registro de marca que te ampara como único dueño por los próximos 10 años.

El registro de marca es el mejor aliado de tu negocio, ya que una marca registrada es un activo intangible que sin la debida protección permite que sea utilizada por cualquiera. Esta falta de exclusividad puede tener consecuencias negativas para tu negocio o empresa.

Es común que ante el proceso de registro de marcas, el IMPI haga valer objeciones por similitud con otras marcas o tecnicismos jurídicos, lo cual puede demorar o impedir tu registro debidamente. Es por ello que, si no sabes qué tipo de marca quieres registrar, el IMPI ha objetado tu solicitud o no tienes tiempo de realizar los trámites necesarios, nuestro mejor consejo es que busques asesoría legal de un experto en marcas y Propiedad Intelectual (https://apoloservice.com/blog/marcas-y-propiedad-intelectual).

Si aún no tienes a tu asesor jurídico o despacho de abogados de confianza, en Apolo Service te brindamos soluciones legales transparentes y ajustadas a tus necesidades.

¡Te conectamos con los mejores abogados en México en un sólo clic!

Cuéntanos tu caso, www.apoloservice.com

Fuentes

http://expansion.mx/manufactura/2010/08/19/10-pasos-para-registrar-tu-marca

http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=1149

http://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-registro-de-marca-ante-el-impi/IMPI88

impi.gob.mx


¿Te gustó este artículo?.
logo apolo Apolo Service
Calificación: 4.5/5 de 206 Votos


Regresar